Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuarios y policías irrumpen y destruyen templo, escuela y 20 casas

Devastan poblado de Ojinaga, tras litigio judicial de 28 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

La comunidad José Leyva, donde había 50 viviendas, una escuela y una iglesia, fue destruida con maquinaria pesada luego de 28 años de litigio judicial pues, según las autoridades, se formó por la invasión de una hacienda abandonada de 5 mil hectáreas, ubicada a 70 kilómetros de la cabecera municipal de Ojinaga.

El pasado 11 de febrero llegaron al poblado civiles armados, actuarios del Poder Judicial del estado, policías municipales y unas 12 personas con maquinaria pesada, quienes con orden de un juez civil comenzaron el desalojo y destrucción de viviendas.

Socorro Cervantes Astorga, presidenta de la comunidad agrícola, explicó que desde 1988 habitaban esas tierras, y han trabajado por obtener la propiedad legal, pues fueron apoyados por los tres órdenes de gobierno para tener electricidad, agua potable y una escuela.

Narró que los actuarios, protegidos por gente armada y policías, se metieron a la fuerza a los domicilios, y comenzaron a tirar puertas, ventanas, y sacaron muebles a la calle, después los subieron a unos tractocamiones que llevaron para trasladar todo a Ojinaga.

El viernes comenzaron a demoler las casas, la iglesia y la escuela con la maquinaria que llevaron, y las que no pudieron tirar totalmente por la estructura las dejaron inhabitables.

El poblado se formó en 1987, las familias llegaron un año después lideradas entonces por el profesor Esteban González. Realizaron los trámites para el pago de terrenos y en 2001 obtuvieron los primeros títulos, dándoles certeza jurídica.

En 2005, las familias Asúnsolo Márquez acreditaron la propiedad de la ex hacienda Maijoma y lograron revocar las escrituras por medio de un juicio, pero hasta el pasado jueves llegaron con la orden de desalojo.

Cervantes Astorga manifestó que en un comunicado, las autoridades les dieron tres días para acudir a Ojinaga, y recuperar sus pertenencias.