Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vallarta: cierran 12 tortillerías por irregularidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 29

Puerto Vallarta, Jal.

Doce expendios de tortillas fueron clausurados en esta ciudad: ocho por no exhibir precios a la vista de los clientes y cuatro por aumentos injustificados, informó la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Precisó en un comunicado que efectuó 163 visitas de verificación y supervisión de tortillerías, minisúper, tiendas de abarrotes, de autoservicio y de conveniencia. En Jalisco hay unos 7 mil negocios de venta de tortilla.

Advirtió que las sanciones para establecimientos que violen las disposiciones van de 462 a 3 millones 800 mil pesos y dependerá de la condición, la intencionalidad y la gravedad de la infracción, por lo que seguirá con los operativos a fin de proteger los derechos de los consumidores

En días pasados, industriales de la masa y la tortilla acordaron respetar el precio del producto, tras los incrementos reportados en días pasados en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara. En Puerto Vallarta el kilo de tortilla cuesta 16 o 17 pesos.

El presidente del PRD en Jalisco, Raúl Vargas, dijo que los incrementos al alimento son resultado de la profunda crisis que vive el país y parece que el problema se está agudizado.

La Profeco invitó a la población a exigir los precios a la vista y advirtió que seguirá con los operativos a fin de prote- ger los derechos de los consumidores. Además, puso a disposición el número gratuito 01-800-4688-722 para levantar las quejas respectivas.