Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa Tómate la Vida en Serio fue aprobado el jueves; incluye hasta 36 horas de arresto

Querétaro: en primer día de alcoholímetro, 8 multados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 29

Querétaro, Qro.

El gobierno municipal de Querétaro, que preside Marcos Aguilar Vega, aplicó el programa permanente Tómate la Vida en Serio, para personas que conduzcan en estado de ebriedad, con multas de 4 mil a 18 mil pesos, o la sanción más alta, que considera arresto hasta por 36 horas.

La medida fue aprobada la noche del jueves por el cabildo y aplicada la noche del viernes por el gobierno municipal, el cual infirmó que en el primer operativo del sábado participaron 50 funcionarios públicos, quienes multaron a ocho personas. La sanción más alta aplicada fue de 10 mil 956 pesos, y en un caso más, fue remitido al Ministerio Público por no alcanzar sanción administrativa.

Por mayoría de votos los regidores aprobaron que los conductores que registren 0.20 a 0.39 miligramos de alcohol en la sangre –que equivale a la ingesta de tres cervezas– tendrán sanciones de 4 mil 382 pesos a ocho mil 764 pesos, así como de ocho a 16 horas de arresto.

Hasta $18 mil por tomar 8 cervezas

Por el consumo de seis cervezas las multas serán de 8 mil 764 a 18 mil 260 pesos, o de 16 a 24 horas de arresto. Por el consumo de más de seis y cervezas, el arresto será de 25 a 36 horas y es inconmutable. En mayor consumo a esta última cantidad, el infractor podrá ser remitido al Ministerio Público.

Si el transgresor es menor de edad, será presentado ante el juez que suspenderá audiencia por una hora para que padres o tutores sepan de la situación, quienes de no presentarse y agotado el tiempo concedido, se procederá en presencia de un defensor. La amonestación será escrita o verbal y la persona será trasladada al Centro Urbano Especializado en Sanciones por Tránsito y Alcoholimetría.

El cabildo aprobó el protocolo para la aplicación de los puntos de control de alcoholimetría, cuyas ubicaciones estarán en secrecía, a fin de realizar operativos e inhibir el consumo de alcohol entre los conductores de vehículos de la capital queretana.

También contempla un registro de control de infractores reincidentes y los niveles de sanciones previstos en el reglamento de justicia administrativa del municipio de Querétaro, además prevé que los conductores deben cursar materias de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales.

En la capital de Querétaro, los accidentes de tránsito, representan la tercera causa de muerte entre personas de 14 a 64 años, y la segunda entre menores de 5 a 14. En lo que va del año se ha detenido a 788 personas por manejar en estado de ebriedad.