Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recolección de basura, parquímetros y alumbrado, entre ellos

Edil queretano concesiona servicios públicos a la IP

El municipio, sin capacidades financiera, técnica ni operativa, afirma

Foto
Trabajadoras de limpia del municipio de Querétaro, donde cada año son recolectadas 390 mil toneladas de desechos. Imagen de archivoFoto Demian Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 29

Querétaro, Qro.

El cabildo de este municipio acordó concesionar el servicio de recolección y traslado de basura, los bienes públicos para la instalación de parquímetros, arrendar por 10 años el alumbrado público y otorgar en comodato un predio del relleno sanitario, con el argumento de que gobierno municipal está imposibili-tado de dar esos servicios por falta de capacidad financiera, técnica y operativa.

El presidente municipal panista de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, afirmó que estas medidas involucran a la iniciativa privada en la solución de problemas que enfrenta el municipio capitalino, para tener servicios de primera.

La decisión de concesionar a un particular el servicio de recolección de basura, refirieron, es porque 30 por ciento de los 143 vehículos utilizados rebasan su vida útil y para renovarlos requieren 50 millones de pesos.

En el municipio queretano son recolectadas 390 mil toneladas de basura al año, que se depositan en el relleno sanitario, y aunque hay una planta separadora de los residuos, desde hace dos años está en desuso.

Por ello, también decidieron entregar una concesión para el tratamiento de los desechos desde la recepción, almacenamiento, separación, aprovechamiento, comercialización, valoración, trituración, y transferencia de basura por 20 años.

Tras la aprobación de la entrega de concesiones, la noche del jueves pasado, se informó que en breve realizarán el proceso de licitación para determinar qué empresas o sociedades mercantiles se encargarán de brindar esos servicios.

Sobre las luminarias, indicaron que fue autorizada la firma de un contrato de arrendamiento por 10 años para aplicar el uso de tecnología led en el alumbrado público del municipio.

Se precisó que en la capital del estado hay 58 mil luminarias, de éstas 90 por ciento son vapor de sodio y representa un costo anual de 137 millones de pesos, aparte de los 9 millones de pesos de mantenimiento. Con el contrato de arrendamiento la iniciativa privada cubrirá el costo de las rentas mensuales.

Respecto a la instalación de parquímetros, fue autorizado el uso de los bienes de dominio público del municipio para ese fin, de igual forma avalaron instaurar el sistema de bicicletas públicas compartidas para la ciudad de Querétaro, programa similar al del Ecobici de la Ciudad de México.

Dijeron que la concesión para explotar las vialidades durante 15 años e instalar parquímetros es porque se detectó que el espacio público está siendo desperdiciado, al albergar vehículos que no aportan beneficios, además obstaculizan el uso de los espacios para clientes del comercio en el centro de la capital queretana.