Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido aún no acaba, pero lo terminaré con un triunfo, afirmó

Siente Cruyff que va ganando 2-0 su lucha contra el cáncer

El tratamiento ha sido exitoso, en parte por mi mentalidad positiva

Foto
Johan Cruyff observa progresos en su tratamiento contra el cáncer de pulmón que le detectaron en octubreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. a10

Amsterdam.

El legendario jugador holandés Johan Cruyff consideró que tiene la sensación de ir ganando 2-0 el partido que disputa contra el cáncer de pulmón que padece.

Ahora mismo, tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado, pero estoy seguro de que acabaré ganando, señaló en un comunicado publicado en la página web de su empresa, Cruyff Management.

En la breve nota, el holandés, quien fue ideólogo y director del Barcelona, también informó que, tras varias sesiones de tratamiento, los resultados son muy positivos y los atribuyó al excelente trabajo de los doctores, al cariño de la gente y a mi mentalidad positiva.

Cruyff, de 68 años, supo que padecía cáncer de pulmón en octubre, cuando en una visita rutinaria al hospital le diagnosticaron la enfermedad.

El tres veces ganador del Balón de Oro hizo pública la noticia en un comunicado. Desde entonces, apenas había emitido otro para agradecer todas las muestras de apoyo y cariño recibidas durante los siguientes meses.

No obstante, en su columna en el diario holandés De Telegraaf, Cruyff ha ido informado de sus progresos y, en una presentación de su fundación en la Universidad Autónoma de Barcelona hace semanas, también se le pudo ver.

Mentor y amigo de Josep Guardiola, el ex entrenador holandés, que ahora se muestra convencido de que ganará esta nueva batalla, ya superó con éxito una intervención a corazón abierto por una insuficiencia coronaria aguda en 1991, un año antes de conducir al Barcelona a la primera Copa de Europa de su historia.

El ex jugador es la encarnación del Futbol Total practicado en los años 1970 por el Ajax y la selección holandesa. Cruyff era fumador empedernido, pero dejó el tabaco a los 44 años, tras la operación en 1991.

Incluso protagonizó una campaña para el departamento de salud regional de Cataluña, en la cual realizó 16 toques con un paquete de cigarrillos antes de patearlo lejos.

En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar. El futbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar casi me la quita, decía en ese anuncio

Fue la estrella del Mundial de 1974, cuando Holanda perdió la final 2-1 ante Alemania Occidental.