Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sara Oviedo Fierro sostiene que se debe legislar en la materia

Funcionaria de ONU solicita que niños no asistan ni laboren en la tauromaquia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 35

La vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sara Oviedo Fierro, afirmó que en México no hay una normativa ni un procedimiento que regule la asistencia y presencia de niños en espec­táculos públicos, como la tauromaquia, por lo que es necesario legislar al respecto.

La representante dejo ver la preocupación del comité por el bienestar mental y físico de los menores involucrados en el entrenamiento para corridas de toros, y de los espectadores infantiles expuestos a la violencia en esos eventos. Por tal razón se emitió una observación para que el Estado mexicano prohíba la participación de niñas y niños en el entrenamiento y actuaciones de corridas de toros, como una de las peores formas de trabajo infantil.

La Convención de los Derechos del Niño, de la ONU, dijo, tiene una postura respecto a la empresa privada y los menores, y como el espectáculo de los toros es un negocio con intereses, se puede pedir responsabilidades, en relación con la presencia de las niñas y niños, a los empresarios que mantienen este negocio.

No solamente es responsabilidad de los estados en sus órdenes de gobierno, sino de la empresa privada y, obviamente de las familias, que deben asumir lo que hacen en la formación de sus hijos y cómo, desde la práctica diaria, desde la cotidianidad se rompen las esferas de violencia que desgraciadamente tienen nuestras sociedades.

Actividad laboral

Por su parte, el diputado Armando Luna Canales (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que se ha impulsado una iniciativa para prohibir que menores asistan a corridas de toros, que sean adiestrados como toreros y que desarrollen esto como actividad laboral, y propuso incorporarla en un apartado de la ley general para defender los derechos de los menores de edad en México, como una de las peores formas de trabajo infantil.

Están dispersos en ordenamientos internacionales, en la ley del trabajo y en alguna otra legislación y creímos prudente también hacer un capítulo específico, en el cual se incorpora, por supuesto, la práctica de la tauromaquia.

Incluso, Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) señaló que existen municipios en México que destinan recursos públicos a espectáculos taurinos, pues sin esas subvenciones la fiesta brava no sobreviviría. Un Estado que no tiene dinero para superar los problemas de equidad en el sistema educativo, no puede destinar recursos públicos a la tauromaquia.