Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construían plaza comercial en Tulum

Incauta PGR predio por presunto daño a manglar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 34

Cancún, QR.

Un predio del Parque Nacional Tulum fue incautado por la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta afectación al manglar, tras cumplir una orden de cateo derivada de dos averiguaciones previas presentadas por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el operativo participaron inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Profepa, con apoyo de la Armada de México. Las diligencias judiciales empezaron el pasado miércoles en la zona del Parque Nacional y concluyeron en Punta Piedra, donde fue incautado el terreno donde se construía una plaza comercial.

En el predio Las Palmas, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila, se impactó un ecosistema de matorral costero con manglar botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle), así como palma chit, al rellenarlo con material pétreo.

Los inspectores de Profepa procedieron a colocar los sellos de incautación en el predio en el que se edificaba la plaza comercial Casa Villa Alquimia, donde el 2 de febrero realizaron un procedimiento judicial por delitos ambientales.

Durante el operativo se visitaron siete predios, entre ellos uno colindante con el acceso a playa del Hotel Mezzanine, donde incluso una estructura de madera fue suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.