Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía EU en la pronta extradición de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 18

Miami.

La secretaria estadunidense de Justicia, Loretta Lynch, dijo este viernes confiar en que las cortes mexicanas decidirán pronto la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, durante una rueda de prensa en esta ciudad que visitó entre jueves y viernes.

La justicia mexicana procesa actualmente la extradición del narcotraficante, recapturado el pasado 8 de enero, y Estados Unidos ha colaborado con el envío de toda la información que ha requerido, dijo Lynch.

El líder del cártel de Sinaloa tiene procesos abiertos en media docena de ciudades estadunidenses, por cargos desde narcotráfico hasta homicidios y secuestros.

Tras su recaptura, seis meses después de haberse fugado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, comenzó en México el procedimiento de extradición, pero los abogados del capo también se movieron para solicitar un amparo.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que quiere extraditar a El Chapo lo antes posible a Estados Unidos, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, ha dicho que el proceso podría demorar un año, por la dura batalla legal de la defensa del capo.

Lynch culminó este viernes una visita de dos días a Miami, Florida, primera parada de una gira por media docena de ciudades de Estados Unidos para promover la confianza y cooperación entre la policía y las comunidades.

La iniciativa se produce tras varios incidentes de brutalidad policial, sobre todo contra jóvenes negros, que han provocado protestas nacionales y disturbios.