Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal
Sufrió la Ciudad de México severos conflictos viales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 4

Ayer la Ciudad de México registró severos conflictos viales en el norte, centro y sur de la capital por el bloqueo de avenidas principales que se realizó por la visita del papa Francisco. La saturación se agudizó a las 16:30 horas ante el cierre total del Circuito Bicentenario y sus intersecciones, el cerco se extendió 2 kilómetros a la redonda, pese a ello el gobierno de la capital no reportó incidentes.

En el trayecto de 19 kilómetros que realizó el sumo pontífice del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la nunciatura apostólica se registró la presencia de 300 mil personas.

La interrupción del tránsito vehícular por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina impidió tomar las vías alternas Javier Rojo Gómez, Francisco del Paso y Troncoso, Municipio Libre, Emiliano Zapata, Revolución y Miguel Ángel de Quevedo, donde se generaron varios embotellamientos para desesperación de los automovilistas.

La presencia policiaca se registró, sobre todo, en el Circuito Interior, desde Fuerza Aerea hasta Río Mixcoac. De los 20 mil policías que se desplegaron, el mayor número estuvo de resguardo sobre la citada vialidad y se informó que la presencia policiaca se reforzará este sábado.

En toda la zona afectada por los cierres también hubo policias de transito, pero en menor proporción y más que apoyo vial su presencia era para impedir el paso en vías como Canal de Miramontes, el Eje 7 Sur e Insurgentes.

El Centro Histórico fue resguardado por personal del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. El paso de automóviles a la plancha del Zócalo fue interrumpido por completo al igual que a la Basílica de Guadalupe.

Para este sábado un total de 4 mil 500 trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero se ubicarán a lo largo de la Calzada de Guadalupe y sus calles de intersección para garantizar la seguridad de poco más de un millón de personas que se espera asistan a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para escuchar la misa que oficiará el papa Francisco.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que desde ayer y hasta el 17 de febrero más de 2 mil 300 promotores de la Secretaría de Desarrollo Social estarán en los actos que tiene programado el Papa en el Zócalo, la nunciatura apostólica, la Basílica de Guadalupe y el Hospital Infantil.

Sobre los cierres para este día se informó que se tienen previstos de las 5:45 a las 20:15 horas en Insurgentes Sur –desde la nunciatura hasta Popocatépetl–, Eje 8 Sur y Eje Central.

De 5:45 a 13:30 horas, José María Izazaga y 20 de Noviembre, en el primer cuadro del Centro Histórico, y de 13 a 20:15 horas, Paseo de la Reforma, desde Eje Central hasta Calzada de Guadalupe.