Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores apremian a agilizar la propuesta para recortar el mandato del presidente

Vigente, decreto de emergencia económica ordenado por Maduro: Tribunal Supremo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 23

Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, pidió ayer a la oposición acelerar la propuesta para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar vigente el decreto de emergencia económica del gobierno, que el foro legislativo, de mayoría opositora, había rechazado.

En los próximos días tendremos que ofrecer una propuesta concreta de salida a esta desgracia nacional que es el gobierno, declaró Ramos Allup al señalar que la crisis que enfrenta el país, de la cual responsabilizó a los errores y desaciertos de la administración central, se está acelerando.

Puedo decir que si antes algunos pensaban que el lapso de seis meses que nos habíamos dado para dar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral, lapso dentro del cual algunos pensaban que resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que quizá ese lapso de seis meses es demasiado largo, manifestó.

El legislador acusó al gobierno de estar haciendo todo lo posible para que le den un golpe, pero insistió en que la oposición buscará una vía constitucional para lograr la salida anticipada del mandatario, electo en abril de 2013 para un periodo de seis años.

Señaló que dentro del gobierno hay un movimiento cada vez más fuerte y creciente para pedir la renuncia de Maduro como mal menor... El autogolpe ha comenzado, porque el gobierno y el tribunal desconocen las decisiones de otros poderes.

En un fallo anunciado la noche del jueves, el TSJ declaró vigente la emergencia económica decretada por el presidente el 14 de enero y negada ocho días después por el Parlamento, por considerar que es parte del modelo fracasado de control estatal que llevó a la crisis.

Tras el anuncio Maduro dio a conocer que en los próximos días activará medidas contra la crisis. El decreto de emergencia económica le otorga facultades plenas para actuar en diversos ámbitos por dos meses.

Ramos Allup consideró que la sentencia del TSJ es inconstitucional y contribuye a profundizar y acelerar las crisis. Indicó que denunciará la situación ante organismos internacionales. El decreto de emergencia de Maduro murió al ser rechazado en la plenaria, subrayó.

Venezuela está agobiada por una inflación galopante –el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720 por ciento–, severos problemas de abasto de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una fuerte recesión que podría profundizarse por la baja de los precios del crudo.

Consternación en EU

La subsecretaria estadunidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó este viernes su rechazo a la decisión de la máxima corte de Venezuela de alinearse con el Ejecutivo en el decreto de emergencia económica.

Estoy consternada, escribió Jacobson en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela está impidiendo (la actuación de) la asamblea, hay que respetar la separación de poderes y proceso democrático, indicó la diplomática en el mismo tuit.