Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarían en riesgo ellos y sus familias, dice; hay muchos delincuentes libres e infiltrados

Rechaza Mora desarme de autodefensas
Foto
Hipólito Mora Chávez, al centro, ex líder del grupo de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en imagen de archivoFoto Foto Ignacio Juárez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 29

Morelia, Mich.

El ex líder del grupo de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, manifestó que no se pude hablar de desarme de autodefensas cuando hay tanto delincuente libre e infiltrado entre esos grupos y de la policía Fuerza Rural. No voy a decir nombres, pero el gobierno los conoce.

En entrevista, comentó que quienes iniciaron limpiamente este movimiento hace tres años no pueden ahora poner en riesgo sus vidas y la de sus familias, pues más tardarían en desarmarse que en ser atacados por los delincuentes. La situación es delicada, regresaron los criminales; sin embargo, la gente no quiere hablar.

El gobierno conoce los cabecillas

No se trata de decir por decreto que se acabaron los grupos de autodefensa, cuando en todas las regiones del estado hay grupos delictivos que siguen extorsionando y asesinando gente, dijo. Si en verdad se quiere resolver el problemas sólo hay que detener a los delincuentes y el gobierno sabe quiénes son los cabecillas.

Respecto de la colocación de varias mantas donde se anuncian nuevos grupos delictivos, Mora Chávez manifestó que el gobierno debe tomar en serio esos mensajes. El hecho de que no se haya detenido o acabado con algunos cabecillas no significa que la delincuencia terminó, sostuvo.

“No hay decenas, sino cientos de personas que quieren ocupar ese lugar, o bien formar otros grupos delictivos, y eso no se va acabar de la noche a la mañana. Los que conocen Tierra Caliente, la Sierra y la Costa saben perfectamente que todo el territorio ha sido dañado por la delincuencia.

Los pueblos ya no son los mismos, están bajo amenaza, tensos, pues saben que mientras están cerca las fuerzas federales no hay tanto problema en las zonas pobladas; pero en las regiones aisladas la situación sigue siendo crítica, expresó Hipólito Mora.

En tanto, el gobernador Silvano Auroles reiteró que será detenido todo aquel que porte armas de fuego y realice labores de seguridad que no les competen. Sabemos que hay grupos armados que están actuando fuera de la ley e iremos contra ellos.