Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión afecta tareas de combate contra dengue y zika

Paran labores 400 empleados de Salud de Guerrero; exigen viáticos, equipo y vehículos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 28

Alrededor de 400 trabajadores de la sección 76 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pararon labores en Chilpancingo, Guerrero, para demandar el pago de viáticos, dotación de material y vehículos.

La protesta se inició alrededor de las 10 de la mañana de ayer, y provocó la suspensión del programa de fumigación en municipios de las zonas Centro, Norte, Tierra Caliente y La Montaña.

El delegado sindical, Juan Páez Lara, informó que el paro afectó las labores de prevención contra el mosco anófeles, que provoca el dengue y el zika, pues a cada trabajador les adeudan viáticos por 32 mil pesos.

Acusó que los trabajadores no cuentan con equipo para realizar su trabajo en las zonas rurales y urbanas para el combate del mosquito que produce esas enfermedades, tampoco con vehículos para trasladar el equipo que utilizan para realizar fumigaciones.

Sólo nos otorgan 55 litros de gasolina a la semana para cada vehículo, al que no se le da un mantenimiento desde el año 2015. Si no hay solución, el próximo lunes existe el acuerdo de que se sumarán al paro los compañeros de las costas Grande y Chica así como Acapulco, dijo.

En Acapulco, Guerrero, trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero tomaron la oficina de recaudación de la Secretaría de Administración y Finanzas, para exigir el pago de prestaciones. Tras unas horas, autoridades estatales comenzaron a pagar el bono y se comprometieron a sostener mesas de trabajo con los quejosos.

Daniel Gama, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de la capital de Aguascalientes, informó que 50 trabajadores de los 150 que integran la plantilla laboral fueron liquidados, con el argumento de que era ya insostenible la situación económica en dicho centro.