Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se han detenido descargas de tóxicos; hay 2 mil 678 enfermos

Exigen sanear río Santiago, donde en 2008 cayó un niño y falleció intoxicado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 27

Guadalajara, Jal.

El octavo aniversario del deceso del niño Miguel Ángel López Rocha, en 2008, luego de 19 días de agonía tras caer al río Santiago e intoxicarse con arsénico y metales pesados, fue recordado este viernes por familiares, ciudadanos y organizaciones que exigieron justicia e intervención urgente y efectiva de las autoridades para detener la contaminación del río.

Son ocho años de impunidad, las cosas han ido de mal en peor; no se han detenido las descargas contaminantes al río en El Salto, y la construcción de dos plantas de tratamiento son mera simulación, no son para metales pesados y (la planta) El Ahogado no funciona pues devuelve el agua que trata al mismo canal que ya trae el agua sucia, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, representante del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto.

Tras una queja presentada en 2008 por el activista Juan Manuel Estrada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en 2010 la recomendación (CNDH/1/2008/1374/Q, www.cndh.org.mx/sites/all/doc/ Recomendaciones/2010/ Rec_2010_012.pdf) en la que acreditan violaciones a la protección de la salud y a la vida en agravio del menor Miguel Ángel López Rocha imputables a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

En su recomendación, la CNDH también señala que la contaminación del río Santiago provocó no solamente el fallecimiento del agraviado, sino también la afectación a la salud de personas que viven en las colonias aledañas al mencionado río.

Datos del comité ciudadano de El Salto, señalan que en estos ocho años se han enfermado 2 mil 678 habitantes de El Salto y Tlajomulco por vivir en las cercanías o junto al río Santiago o la presa y canal del Ahogado, ubicados en la conurbación sureste de Guadalajara.

654 casos de insuficiencia renal

De ellos se tienen documentados 654 casos de personas con insuficiencia renal, 276 con cáncer, la mayoría niños y mujeres. Y han muerto al menos 600.

Muñoz Delgadillo dijo que aunque en 2010 se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por los familiares para castigar a los responsables, la queja se traspapeló en las montañas de expedientes a las que dan carpetazo y debimos darles una copia, pero eso fue el año pasado y a la fecha no hay un mínimo avance.

Afirmó que tampoco las secretarías estatales del Medio Ambiente y de Salud han realizado un trabajo que ponga fin a los problemas que acarrea la contaminación del río Santiago, por lo menos realizando clausuras de negocios contaminantes y un estudio epidemiológico en El Salto y Tlajomulco que han solicitado por años.

Protestan frente al Congreso

Aproximadamente 80 personas acudieron este viernes al palacio de gobierno y al Congreso local, donde pidieron la intervención de las autoridades y a los diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD atender la necesidad de hacer foros con especialistas, en los cuales se evidencie la emergencia ambiental que padece esa región conurbada con Guadalajara desde hace al menos 25 años.

El aniversario luctuoso de Miguel Ángel, motivo de la manifestación, fue también el primero en el cual no estuvo presente su padre, Miguel López Ruvalcaba, quien falleció de cirrosis hepática, envenenado por el alcohol en el que quiso refugiarse tras la muerte del niño.

A la manifestación acudieron también integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, dirigentes de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, artesanos de Tonalá y vecinos de Cajititlán.