Economía
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El West Texas subió 3.23 dólares; la mezcla mexicana, 2.03

Repuntan cotizaciones del petróleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 26

Los precios del petróleo cerraron con una alza de más de tres dólares –hasta 12.3 por ciento–, al término de una semana de fuertes pérdidas. Las cotizaciones fueron impulsadas este viernes por nuevas especulaciones sobre una reducción de la producción.

El contrato estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) subió 3.23 dólares (12.32 por ciento) a 29.44 dólares. En Londres el referente global, el Brent, aumentó 3.30 dólares (10.97 por ciento) a 33.36 dólares.

La mezcla mexicana subió 2.03 dólares –9.19 por ciento—, a 24.11 dólares. Sin embargo, el balance semanal resulta negativo: el crudo mexicano perdió 6.29 por ciento, después de cuatro sesiones de pérdidas, en las que rozó el piso mínimo en el año; el WTI perdió 4.69 por ciento y el Brent 2.05 por ciento.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están dispuestos a discutir con otras naciones petroleras un recorte a la producción, informó el jueves el diario The Wall Street Journal. Inicialmente operadores se mostraron escépticos, al considerar que Venezuela y Rusia habían intentado en vano convencer a Arabia Saudita sobre un recorte, pero la versión del ministro de Emiratos dio más peso a la información, dado que es cercano a Arabia Saudita, el miembro dominante de la OPEP, dijeron analistas.

Los precios del petróleo se han hundido 75 por ciento –y más de 80 por ciento en el caso de la mezcla mexicana– desde mediados de 2014 y han marcado mínimos no vistos en 12 años.

Los precios extendieron las ganancias luego de que se conocieron datos que mostraron que la cantidad de plataformas de perforación activas en Estados Unidos registró su octavo descenso semanal sucesivo, también recibieron impulso de la remontada de los mercados bursátiles globales que rompieron una racha bajista de cinco sesiones consecutivas.

En Nueva York el Dow Jones ganó 2 por ciento, el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 1.95 por ciento y el Nasdaq 1.66 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.13 por ciento y cerró en 42 mil 416.44 unidades. Las demás bolsas latinoamericanas, así como las europeas, también terminaron con ganancias.