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Reubicar el edificio H porque daña el paisaje, exigen activistas a esa casa de estudios

Arrecia la lucha en defensa del Espacio Escultórico de la UNAM

Artistas, promotores culturales e integrantes de la comunidad universitaria realizaron un mitin

Entre los participantes estaba la creadora escénica Jesusa Rodríguez

Insistieron en recuperar el paisaje y plantearon la necesidad de reactivar ese complejo cultural para el disfrute del pueblo

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Unas 200 o 250 personas se manifestaron, ayer, por la conservación del patrimonio cultural que resguarda el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, sitio creado en 1979. Al fondo, el edificio HFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 2

Artistas, promotores culturales, activistas sociales, defensores del patrimonio e integrantes de la comunidad universitaria efectuaron la tarde de ayer un mitin en el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La finalidad es defender esa obra de Art Land y exigir a las autoridades de esa casa de estudios la reubicación del edificio H, recientemente construido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, o que retiren cuatro pisos, pues los inconformes consideran que esa altura causa un efecto desastroso en el paisaje del complejo artístico.

Los organizadores –encabezados por los artistas Pedro Reyes y Rafael Lozano-Hemmer, así como la creadora escénica Jesusa Rodríguez y la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser– calcularon que esas obras implicarían un gasto máximo de 30 millones de pesos para la UNAM.

Cantidad mínima, aseguraron, si se toma en cuenta el daño que causa el inmueble y el cual, de mantenerse, sentaría un precedente negativo para esa institución de educación superior en la defensa de los patrimonios cultural, artístico, histórico y ecológico.

Informaron que las autoridades universitarias han respondido con propuestas absurdas para dar solución al asunto, como sembrar árboles en torno del espacio escultórico o tapizar con espejos la edificación.

Ante ello, reiteraron de manera insistente que no darán marcha atrás en su exigencia de recuperar el paisaje de ese lugar, no sin antes aclarar que de ninguna manera se oponen a la necesidad de la institución de ampliar su oferta académica e infraestructura.

Lo que resulta un aberrante descuido, dijeron, fue emplazar ese edificio en uno de los puntos más atractivos del Espacio Escultórico, la parte oriente, pues desde ahí se observan los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Ese acto, que reunió a unas 200 o 250 personas, consistió en una serie de pronunciamientos en favor de la defensa y la conservación del patrimonio que se encuentra en ese sitio de Ciudad Universitaria, además de la necesidad de reactivarlo para el disfrute del pueblo de México.

En las intervenciones –entre las cuales se leyó el texto de Elena Poniatowska reproducido en estas páginas– se puso de manifiesto la importancia de ese complejo escultórico, realizado a mediados de los años 70 del siglo pasado por Helen Escobedo, Ma-nuel Felguérez, Mathias Goeritz, Federico Silva, Hersúa y Sebastián, e inaugurado en 1979.

Se le ubica no sólo como una de las obras más importantes de Land Art en el mundo y, junto con las Torres de Satélite, la escultura más importante del país, sino también como lugar de confluencia y reunión social, así como escenario en épocas pasadas de diversas actividades y expresiones artísticas escénicas y visuales.

El mitin concluyó con la realización de una obra colectiva a cargo de los allí reunidos, que consistió en la grabación aérea, con la ayuda de un dron, de los reflejos emitidos por el sol en espejos que fueron distribuidos en torno a la pieza principal de ese complejo escultórico.

Esta obra reproduce la imagen cósmica del mundo prehispánico, a partir de un círculo gigante de 120 metros de diámetro marcado por 64 prismas de concreto que lo delimitan.

El video será subido a la página de Facebook del movimiento (www.facebook.com/salvemos elespacioescultorico). Los organizadores aseguraron que esta lucha se ha extendido al extranjero y que son varios los medios de comunicación internacionales que la documentan.

Adelantaron la posibilidad de realizar una convocatoria pública para que músicos se solidaricen y efectúen un concierto masivo in situ.