Capital
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Activistas denuncian que fueron desalojados de las vialidades de tránsito del pontífice

Inicia CDHDF investigación sobre retiros forzados de personas en situación de calle

Desde hace dos semanas fueron amenazados por policías de que serían detenidos, aseguran

Foto
Mediante el uso de la fuerza se llevó a cabo la evacuación de personas que viven en la vía pública, indicó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante lo cual decidió indagar los hechosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 32

Luego de la denuncia de organizaciones sociales por el desalojo forzado que efectuaron autoridades locales y federales de grupos de poblaciones callejeras en las zonas de recorrido del papa Francisco durante su estancia en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comenzó una investigación de oficio por el retiro de personas.

Mediante el uso de la fuerza se llevó a cabo el desalojo de personas que viven y sobreviven en situación de calle en calzada de Guadalupe y en la colonia Santa Isabel Tola, en la delegación Gustavo A. Madero, detalló el organismo.

Desde el pasado miércoles, el Centro Fray Francisco de Vitoria, la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras y la Red por los Derechos de la Infancia alertaron sobre la amenaza que hicieron policías para obligarlos a alejarse, pero como no se fueron de los sitios donde pernoctan fueron retirados por la fuerza.

De la limpieza social las organizaciones presentaron fotografías y videos, mediante las cuales mostraron las calles donde se encontraban sus casas de campaña y cartón de los grupos callejeros que, tras el desalojo, ayer ya eran custodiadas por elementos de los cuerpos de seguridad local y federal.

A pesar del llamado que hicieron las organizaciones para evitar el retiro forzado e incluso que la CDHDF solicitara medidas precautorias a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública capitalinas, así como a la delegación Gustavo A. Madero, se tuvo conocimiento de los desalojos.

Desde hace dos semanas el organismo conoció diversos testimonios de jóvenes que sobreviven en situación de calle, de que servidores públicos policiales y delegacionales habían amenazado y hostigado para que se retiraran de la vialidad, advirtiéndoles que de no hacerlo antes de la llegada del jerarca católico serían desalojados con el uso de la fuerza pública y remitidos.

Las quejas fueron presentadas por las organizaciones de El Caracol y Ednica, no obstante, la CDHDF decidió comenzar la investigación de oficio una vez consumados los retiros forzados.

Ayer brigadas de El Caracol realizaron diferentes recorridos en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde se localizan la nunciatura apostólica, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, respectivamente, puntos donde pernoctan poblaciones callejeras y estará el jerarca católico para constatar el retiro forzado de personas que carecen de vivienda, así como ubicarlos ante el amago de que serían detenidos.

Entre los testimonios que recabaron los activistas está el de un joven, quien se refugiaba junto con varias personas en calzada de Guadalupe y en el parque de Santa Isabel Tola, y narró que al mediodía, cuando quiso ir a la avenida, los soldados le impidieron el paso y le advirtieron que tampoco podría entrar a la Basílica de Guadalupe.

Soy callejero y los militares me agredieron, me aventaron y me corrieron, porque ahí no podemos estar. Nos miran como foco de infección y ya basta, somos seres humanos. También dijeron que van hacer una limpia, que a toda la gente de la calle la van a recluir y guardar hasta que se vaya el Papa, narró.