Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran paso a ganador de encuestas del PRD en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 34

Zacatecas, Zac.

La designación del candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Zacatecas se complicó luego de que los también aspirantes Pedro de León Mojarro –cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes– y José Narro Céspedes se aliaron para cerrarle el paso al perredista Rafael Flores Mendoza, quien ganó las dos encuestas ordenadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Flores recordó que el método de selección de candidato, que deberá definirse el 13 de febrero, no está a debate.

El diputado local perredista con licencia ratificó que la noche del lunes 8 los tres aspirantes se reunieron en el CEN del PRD, en la ciudad de México. Narro y De León demandaron que la dirigencia nacional atraiga el proceso interno, pese a que perdieron las encuestas, organizadas por las empresas Nodo Comunicaciones y Buendía y Laredo.

Sin embargo, la propuesta de que el CEN se encargara del proceso no obtuvo mayoría calificada en la votación.

Unas semanas después de haber renunciado al PRI, De León sorprendió al declarar a una televisora local que es admirador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de sus políticas, incluida la oleada de privatizaciones.

De León, hasta agosto de 2015 coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social cuando Rosario Robles Berlanga estaba al frente de esa dependencia, recordó que en 1988 trabajó al lado de Gustavo Gordillo en la campaña presidencial de Salinas de Gortari, quien fue un presidente que actuó; yo diría que mucho para bien.

A pregunta expresa, argumentó que las privatizaciones eran inevitables y necesarias, aunque no se condujeron bien en el caso de Teléfonos de México. Sobre los cambios a la Constitución para permitir la venta de tierras ejidales, dijo hay un debate largo, pero no fue privatización.

De León recordó que en 1988 se sumó a la campaña de Salinas porque compró todo el proyecto del movimiento campesino encabezado por Gustavo Gordillo, de la Unorca (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. También presumió de haber participado en el proyecto de la nueva Ley Agraria, un proyecto precioso.