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Presentan plataforma para acercar a cineastas a la cultura de la ropa

“Los fashion films, género emergente que crea experiencias que envuelven”
Foto
Danielle Mancinni, Diego Ibáñez y Lui ValFoto Rumania Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 9

Decía el sociólogo francés Marcel Mauss que la moda es un fenómeno social total. Su coterráneo Gilles Lipovetsky precisaba que era el imperio de lo efímero.

La moda es mucho más que una forma de vestirse”, sintetiza a su vez el joven Danielle Mancinni, quien es director de la plataforma mexicana Hispano Fashion Film Festival, que fue lanzada el martes pasado, la cual “fomenta, promueve e investiga el género del fashion film en México e Iberoamérica... celebra la creatividad, la moda, el diseño y el arte bajo un mismo diálogo”.

Arte que expresa el momento

Mancinni explica: “La moda es el arte que expresa el momento actual y que te dice a qué religión, cultura o sociedad perteneces. El fashion film es un género emergente que crea experiencias en torno al corto de moda. Experiencias que envuelven”.

Hispano Fashion Film Festival busca acercar a los creadores emergentes del cine con la cultura de la ropa. Es decir, invita a un número de creativos para producir cortos de moda, nuevo género en la cinematografía.

La esencia de este encuentro de invitación cerrada es el llamado Bootcamp: Células de creación cinematográfica de moda y alto rendimiento. Las cuales se alimentan de talento convocado por invitación directa, comenta Mancinni, quien recuerda que en la primera versión “nos dimos cuenta de que la calidad de los fashion films en México no era la más óptima, porque aún no se entendía lo que era. Se tendía mucho más al video conceptual y cuando se proyectaban los cortos mexicanos junto con algunos europeos, la calidad era otra”.

Mancinni agrega que los mexicanos no pueden hacer cortos como los franceses o los españoles porque consumen más glamur que cultura. Además, hay que adaptar las historias a la ideología local, pero con lenguajes internacionales.

Diego Ibáñez Sarmiento director creativo del proyecto, comenta: La moda también es negocio y, por ello, tenemos que impulsar a los diseñadores mexicanos, pero al mismo tiempo, debemos enseñarle a la gente que la moda es mucho más, porque México es un país donde más se estigmatiza. Es necesario mostrar que podemos crecer la economía del país a través del apoyo a los diseñadores que dan trabajo a costureras, maquiladores, peleteros...

Capricho

En realidad, acepta Ibáñez, “los fashion films son un capricho bonito de la moda, porque es caro hacerlos y es otra forma de expresión”.

Mancinni dice que son los canales idóneos para desarrollar la historia detrás de una marca. Crean elementos que dotarán de valor a la prenda. Hay cortos que rayan en el arte contemporáneo, por lo que para nuestra plataforma queremos que las historias se enfoquen en el tema de la ropa.

La primera exhibición de los cortos hechos en la edición pasada será el 17 de febrero en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, y en marzo se llevarán a cabo en Guadalajara y en Zihuatanejo.