Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá descenso de precipitaciones para abril, revela

El SMN pronostica más lluvia de lo habitual en febrero y marzo próximos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 35

La precipitación pluvial acumulada para febrero y marzo será mayor que la habitual, aunque para abril se pronostica un descenso sobre todo el centro y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al dar a conocer la perspectiva estacional de lluvias.

En un comunicado, explicó que para este mes se prevé 14.8 por ciento más de lluvia respecto de la media nacional.

Esta información está basada en datos climatológicos de 1981 a 2010.

Estas condiciones se prevé que ocurran en Puebla, Morelos, Tlaxcala, estado de México, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La precipitaciones por debajo de lo normal se pronostican en Baja California, Michoacán y Guerrero.

Para marzo las lluvias serán 32.2 por ciento más que la media histórica y los estados en que esto se presentará son Puebla, Morelos, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, el sureste de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y el sur de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. En cambio, las lluvias serán por debajo del promedio en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, el noreste de Chihuahua y el norte de Coahuila.

En abril habrá un cambio radical, ya que se espera 27 por ciento menos lluvia que la media en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, y el norte de Tabasco y Chiapas.

Habrá además más lluvias que el promedio en Baja California Sur, el suroeste de Chihuahua, el norte de Nuevo León, el centro y el oriente de Guerrero, el occidente de Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó el organismo.