Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director del Conacyt firma carta con la ministra alemana de Educación

México y Alemania impulsarán proyectos de investigación científica
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 34

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, firmó una carta de intención con Johanna Wanka, titular del Ministerio de Educación e Investigación (BMBF) de la República Federal de Alemania, para impulsar proyectos conjuntos de investigación científica e innovación tecnológica que se extiendan hasta el año 2020.

La carta se presenta en el contexto del Año Dual con Alemania e incluye, en los próximos meses, la creación de una convocatoria para financiar proyectos de investigación producidos por empresas innovadoras y universidades e instituciones académicas, tanto mexicanas como alemanas. Cabrero Mendoza aseguró que la convocatoria es una iniciativa que involucrará al sector gubernamental con el académico e industrial, con la finalidad de reforzar el modelo de una economía del conocimiento.

Destacó que Alemania se encuentra entre los cinco países con más becarios del Conacyt, con unos 600 mexicanos realizando estudios de posgrado.

Johanna Wanka agregó que si bien el contacto con México se ha intensificado en años recientes, esta ocasión Alemania busca acrecentar la cooperación en las áreas de ciencia y educación.

Las propuestas que resulten beneficiadas por esta convocatoria se denominarán Proyectos 2+2, en los que participarán equipos de expertos mexicanos y alemanes de universidades u organizaciones de investigación y del sector privado, centrándose en pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el documento signado declara que el Conacyt y el BMBF promoverán el intercambio de especialistas y publicaciones científicas que informen sobre las estrategias de interés común en investigación y desarrollo.