Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se otorgan 100 para cada uno de los miembros del bloque

Anuies emite convocatoria para becas universitarias de la Alianza del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 32

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) convocó a sus 180 afiliadas a postular estudiantes, investigadores y docentes para la Plataforma de Becas de Movilidad de la Alianza del Pacífico, con los gobiernos de Colombia, Chile y Perú.

El programa otorga 400 becas anuales, 100 por país: 75 para estudiantes de nivel licenciatura y 25 para doctorado, investigadores y profesores invitados. Cada semestre se entregan 50 becas en diferentes programas académicos: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencias políticas, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología e ingenierías.

El intercambio académico sólo puede realizarse entre las universidades e instituciones de educación superior definidas por cada país y en programas presenciales de tiempo completo. La lista de instituciones mexicanas participantes.

El 1º de febrero pasado se inició la convocatoria y cerrará, sin prórroga, el próximo 6 de mayo. En este periodo los postulantes deberán presentar sus solicitudes por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), al correo electrónico [email protected].

La duración máxima de las becas para nivel licenciatura serán de seis meses, durante los cuales el becario deberá concluir un mínimo de cuatro materias. En doctorado serán periodos máximos de 10 meses, en los que podrán realizar cursos, pasantías de cotutela o estancias de investigación de acuerdo al programa de posgrado de su universidad de origen. Los docentes podrán utilizar la beca para impartir clases como profesor invitado, y los investigadores podrán integrarse a equipos de trabajo en su especialidad. Mayores informes.