Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas genéticas confirman la identidad de las víctimas: SG

Encuentran restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 15

La Policía Federal informó que tras la ubicación y aseguramiento de un rancho, en el municipio deTlalixcoyan, Veracruz, fueron localizados restos óseos y manchas de sangre, las cuales, luego de ser sometidas a un riguroso análisis genético, revelaron que pertenecen a dos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca desaparecidos el 11 de enero pasado.

En un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Gobernación, después de un encuentro entre funcionarios federales y padres de las víctimas, la dependencia indicó que expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal comprobaron la coincidencia genética entre las muestras y los restos hallados; sin embargo, no dieron a conocer los nombres de los jóvenes a los que pertenecerían.

En el rancho se desarrollaban diversas actividades ilícitas y se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, etcétera, indicó.

En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos y manchas hemáticas, los cuales fueron examinados.

Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos, indicó.

José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana Tapia Garibo son los nombres de los desaparecidos en Tierra Blanca, luego de ser arrestados por policías municipales.

Por el caso han sido deteniros los policías Edgar Ramón Reyes Hermida, Marcos Conde Hernández, delegado de la SSP en Tierra Blanca, Otoniel Cruz Linares, René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche Colorado, Omar Cruz Santos y Edgar Omar Ruiz Tecalco.

De acuerdo con testimonios y videograbaciones de cámaras de seguridad, los agentes policiacos detuvieron en una gasolinera a los cuatro jóvenes y a la menor de edad, a quienes entregaron a un grupo del crimen organizado, por alguna causa aún no determinada.

La presunta participación de la delincuencia organizada dio lugar a que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga de manera directa en las indagatorias, junto con la Comisión Nacional de Seguridad y la Fiscalía del Estado de Veracruz.

Gobernación indicó que el encuentro de ayer forma parte del acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, mientras la Fiscalía General del Estado de Veracruz, apoyada por la Policía Federal, informó sobre el avance en la investigación.

Las autoridades indicaron que tienen la instrucción del titular dela Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de disponer de todas las capacidades del Estado en el proceso de localización, a través del despliegue de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles.