Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban plan para elegir a constituyentes de CDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 9

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la estrategia de capacitación y asistencia electoral para elegir a los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la que se incluyen las acciones para la integración de alrededor de 12 mil casillas.

Sin discusión se aprobaron los documentos y sólo intervino la consejera Pamela San Martín para señalar que no fue una buena decisión del Consejo General dividir el funcionamiento de la comisión de organización y capacitación electoral, y que sólo fuera esta última la que aprobará la estrategia en un breve lapso.

Agregó que debieron haber sesionado al menos como comisiones unidas, valdría la pena no reproducir una situación de esta naturaleza y buscar que en estas materias, en las que hay una clara incidencia entre capacitación y organización, estas dos comisiones trabajaran conjuntamente.

Documento con cinco líneas estratégicas

El documento aprobado define cinco líneas estratégicas que son la integración de las mesas directivas de casilla, para las cuales los ciudadanos serán electos de forma aleatoria; la capacitación a éstos; la contratación de las figuras que serán supervisores electorales y capacitadores, así como asistentes electorales.

También se contempla el rubro de asistencia electoral que tiene el fin de apoyar a los distintos órganos subdelegacionales en el desarrollo de actividades como la identificación de los lugares donde se ubicarán las casillas, reportar y solucionar incidentes de la jornada comicial, y apoyar en el traslado de los paquetes electorales, entre otras acciones.

Asimismo se consideran los mecanismos de coordinación institucional, los cuales se crearán para garantizar la coordinación entre las distintas áreas del instituto, tanto de oficinas centrales, como de órganos desconcentrados. Se instalarán sistemas de información, seguimiento y evaluación de esas líneas estratégicas para detectar posibles desviaciones o rezagos en los objetivos planteados, corregir y minimizar el impacto que éstas pudieran tener, pero también brindar los apoyos necesarios que reviertan los fenómenos presentados.