Economía
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Empresa Nacional podrá volver al mercado energético

Nueva ley permite a autoridades de Chile retomar generación de energía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 25

Santiago.

El Estado intenta recuperar sus posibilidades de generar electricidad ante la creciente demanda y presión social para evitar los efectos negativos de hidro y termoeléctricas.

La Constitución pinochetista de 1980 puso al fisco expresamente al margen de los servicios básicos, ahora casi todos en manos de trasnacionales.

Sin embargo, el gobierno de Nueva Mayoría aprobó una ley que abre una puerta para regresar a una economía mixta y permite el ingreso de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) al proceso de generación, ante el virtual agotamiento de los escasos hidrocarburos del país. La estatal tiene en carpeta dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a mil 200 megavatios.

La ley respectiva, publicada en el Diario Oficial, amplía el giro de la ENAP entregando a la estatal la facultad para incursionar en ese mercado energético y desarrollar plantas productoras.

Actualmente, las cifras más recientes indican que el Sistema Interconectado Central (SIC) posee una potencia instalada de 15.180 megavatios, de los cuales 52.5 por ciento corresponden a termoeléctricas, 41.9 a hidroeléctricas, 4.3 a eólicas y 1.3 a solares.

Por otro lado, el independiente Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) tiene una generación de 4.785 megavatios, de los cuales 95.6 por ciento corresponden a centrales termoeléctricas, 0.2 a hidroeléctricas, 1.9 a eólicas y 1.9 a solares. En conjunto, ambos pueden entregar 19.966 megavatios, lo cual corresponde a más de 99 por ciento de la capacidad instalada en todo el país (sistemas regionales medianos como Aysén y Magallanes representan menos de uno por ciento de la capacidad de generación total instalada).

La iniciativa de ley fue ingresada al Parlamento para ser aprobada en octubre de 2014. La autorización del último trámite legislativo se llevó a cabo el pasado 12, luego de que la Cámara de Diputados y el Senado dieron luz verde a la propuesta.

La ENAP tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a mil 200 megavatios, con el fin de participar entre este años y 2018 en las licitaciones de suministro para clientes regulados.

La central Luz Minera (en el puerto nortino de Mejillones) tiene capacidad de 760 megavatios, mientras la del proyecto Nueva Era (Concón, en el litoral central) es de 510 megavatios. Entre ambas, la inversión estimada alcanza mil 300 millones de dólares.