Economía
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentahabientes reciben ya un cálculo sobre su futura pensión
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 24

Pese a la volatilidad de los mercados financieros registrada en enero pasado, los fondos de pensiones lograron obtener resultados positivos en el primer mes del año con un crecimiento de 20 mil 507 millones de pesos, lo que representó un avance marginal de 0.8 por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su última actualización mensual de Recursos y Rendimientos del SAR al cierre de enero de 2016, el organismo dio a conocer que el saldo acumulado en los fondos de pensiones se ubicó en 2 billones 571 mil 403 millones de pesos, cifra superior a los 2 billones 550 mil 896 millones con que cerró en diciembre de 2015.

Al mismo tiempo la Consar informó que unos 18 millones de cuentahabientes en el sistema de pensiones de México empezaron a recibir en sus domicilios y por primer vez, una estimación pensionaria personalizada, consistente en información para los trabajadores que cotizan al IMSS o al Issste del monto aproximado de la pensión que obtendrían al final de su vida laboral.

Se busca generar conciencia

La estimación pensionaria personalizada busca generar conciencia desde temprana edad sobre la futura tasa de remplazo (monto de pensión como proporción de su ingreso actual) de los ahorradores del sistema de pensiones; informar sobre los beneficios y modalidades del ahorro voluntario; generar conciencia de la necesidad de ahorrar más para alcanzar una mejor pensión, acorde con las posibilidades económicas de cada trabajador, y enfatizar la importancia de iniciar el ahorro desde temprana edad, explicó.

La Consar recordó que de acuerdo con diversos estudios, un trabajador que conoce el monto estimado de su pensión futura es más propenso a ahorrar voluntariamente o al menos a informarse más sobre los temas vinculados a su futuro pensionario.

Para el diseño de la estimación pensionaria personalizada, añadió la Consar, se consideraron elementos de las ciencias del comportamiento económico, de tal forma que el documento busca ofrecer a los ahorradores indicadores claros y sencillos sobre su futuro que les permita tener presente el retiro.

Sobre el saldo de los recursos acumulados en el sistema pensionario, la Consar dijo que el nivel de 2 billones 571 mil 403 millones de pesos descuenta ya los flujos de retiros correspondientes al mismo mes y que se elevaron a 3 mil 968.3 millones de pesos.