Economía
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representaron un aumento de 34% con respecto al año anterior

En 2015 se detectaron 5,574 tomas clandestinas en los ductos de Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 23

En 2015 el número de tomas clandestinas detectadas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó 5 mil 574, cantidad 34 por ciento superior con respecto a las 3 mil 674 identificadas en 2014, según los últimos informes de la empresa productiva de Estado.

Las entidades con mayor incidencia en este ilícito están encabezadas por Guanuajuato, con 968; Tamaulipas, con 926, y Puebla, con 826.

Julio y septiembre fueron los meses en los que las autoridades localizaron el mayor número de tomas ilícitas con 500 y 524, respectivamente.

En otro aspecto, Pemex aseguró que el pasado enero disminuyeron las pérdidas de hidrocarburos por robo en la red de ductos, como resultado de la modernización y optimización de las operaciones del sistema de distribución, así como de la coordinación con las autoridades civiles y militares, que coadyuvan a salvaguardar el patrimonio petrolero.

Así, del primero al 31 de enero se detectó una sustracción de 414 mil barriles, en comparación con los 628 mil barriles reportados en el mismo periodo del año anterior, lo cual representó una disminución de 34 por ciento.

Lo anterior se verificó en los sistemas de medición de los siguientes poliductos: Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Brownsville, Salamanca-Vista Alegre -Zacatecas, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Minatitlán-México y Minatitlán-Dos Bocas-Villahermosa.

El fortalecimiento del marco jurídico, el cual se consolidó con la aprobación y publicación de la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, el pasado 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se constituye como un factor determinante para este cambio de paradigma.

Uno de los aspectos esenciales de esta estrategia es proteger a la población y el medio ambiente de los daños colaterales en la sustracción ilegal de combustibles.

Con estos resultados y a través de las diversas acciones emprendidas por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica se espera además reducir los volúmenes de productos petrolíferos e insumos robados.

De igual modo, será posible fortalecer la coordinación de Pemex con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, optimizar el trabajo conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, con la Procuraduría General de la República y con los gobiernos de los estados donde se presenta una mayor incidencia en este tipo de ilícitos.