Economía
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles Yellen debe presentarse ante el Congreso de EU

La debilidad de la economía mundial obstaculizará a la Fed subir sus tasas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 22

Washington.

Ahora la Reserva Federal (Fed) tiene que evaluar la turbulencia de los mercados y la debilidad global, en comparación con la situación que a mediados de diciembre parecía tan clara, cuando subió su principal taza de interés desde bajos niveles récord, al tiempo que advirtió sobre la posibilidad de que haya cuatro incrementos más de tasas en 2016. Los asustados mercados financieros, la debilidad mundial y tropiezos en sectores clave de la economía estadunidense desde entonces han nublado la posibilidad de seguir subiendo las tasas. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará ante el Congreso esta semana, mientras los inversionistas prevén que el banco central subirá las tasas, si acaso, cuatro veces este año.

En tanto, un estudio publicado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco apuntó que por el mero hecho de que la recuperación económica de Estados Unidos dure ya casi siete años, no hay razón para pensar que el país se dirige a una recesión. A diferencia de los humanos, las expansiones económicas no se vuelven cada vez más frágiles con la edad, escribió el investigador jefe de la Fed de San Francisco, Glenn Rudebusch, en la última edición de la Carta Económica de la entidad regional.

El miércoles Yellen detallará la perspectiva de la Fed en el primero de dos testimonios semestrales. No queda claro cuánto hablará sobre un posible calendario para subir tasas. Ella y otros funcionarios han manifestado que su decisión depende de los datos más amplios de la economía.

Gran parte de esos datos han sido poco entusiastas desde que la Reserva Federal elevó sus tasas en diciembre, por primera vez en casi una década. La producción industrial ha descendido, las ganancias de las empresas bajaron, los inventarios están excedidos, los precios bajos del petróleo ahorcan a las empresas de energía y la debilidad en China y otros países emergentes tienen inquietos a los inversionistas.