Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Expulsado de su país natal, murió en EU; falta de respeto, dice tataranieta del compositor

Rusia quiere los restos de Rajmaninov
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 6

Moscú/Nueva Yok.

El nombre de esta pequeña población recuerda más bien a Wagner, pero en Valhalla, al norte de Nueva York, descansan los restos de uno de los más grandes compositores rusos de todos los tiempos: Serguei Rajmaninov, quien fue expulsado de su amada Rusia y murió en Estados Unidos en 1943.

Desde entonces sus restos descansan en una sencilla tumba en el estado de Nueva York, pero no por mucho tiempo si fuera por las intenciones de algunas personas en Rusia.

El ministro de Cultura, Vladimir Medinski, considerado un defensor de los valores tradicionales rusos, quiere que los restos de Rajmaninov vuelvan a Rusia.

Los estadunidenses se apropian de forma arrogante del nombre de Rajmaninov, como de los nombres de decenas y cientos de rusos a los que el destino llevó al extranjero, alegaba Medinski el pasado verano.

El tema sale continuamente a la luz en círculos de Moscú, pero las oportunidades de que realmente regresen los restos del compositor no parecen buenas.

Rajmaninov huyó de los tumultos de la revolución de octubre de 1917 y de los comunistas, primero a Suiza. Pero el punto crítico de su carrera lo vivió en Estados Unidos, mientras en su país su música era despreciada por considerarla antisocialista o incluso antirrusa. Y murió en 1943, siendo estadunidense.

Su último descanso lo encontró en el cementerio de Kensico, en Valhalla, a las puertas de Nueva York, donde están enterrados otros personajes conocidos como Anne Bancroft, Danny Kaye y los padres de Robert De Niro.

Decisión, en la familia del autor

La tumba de Rajmaninov es un fastidio para Medinski, quien asegura que el panteón se encuentra en estado insatisfactorio. Si por él fuera, los restos mortales del gran artista deberían trasladarse a Novgorod, al norte de Moscú.

Precisamente allí las autoridades rusas quieren convertir la antigua finca Oneg, donde el compositor nacido en 1873 pasó su infancia, en un monumento al artista, antes de 2018.

Al famoso pianista ruso Denis Mazuyev, director del Fondo Rajmaninov de Moscú, le gustaría que la tumba volviera a Rusia, pero sin aprobación de los descendientes eso no será posible, destacó.

Foto
Serguei Rajmaninov (1873-1943), imagen incluida en la web efemeridesdelamusicablogspot com

Algo que no parece muy probable hasta ahora.

El intento de trasladar los restos de Rajmaninov a Rusia no sólo molesta su descanso, que tanto buscó, sino que es además una falta de respeto para su recuerdo, aseguraba su tataranieta Susan-Sofia Volkonskaya-Wanamaker a la emisora Radio Liberty.

La familia ha rechazado una solicitud al respecto realizada por diplomáticos rusos, señala.

Durante décadas su famoso tatarabuelo fue una persona non grata para los comunistas y su música fue prohibida. Rusia se interesa ahora sólo por el nombre del compositor y la forma en que puede sacar ventaja de ello, critica.

Rusia intenta desde hace años comprar bienes culturales en el mundo y llevarlos de regreso al país. Y Rajmaninov está entre las prioridades de Moscú. Ya en 2013 Rusia intentó comprar una villa del músico en Suiza.

Rusia pretendía convertir la finca Senar, en el municipio de Weggis-Hertenstein (en el cantón de Lucerna), lugar pintoresco a orillas del lago de los Cuatro Cantones, en un sitio de peregrinación para los amantes de la cultura rusa. Pero su intención cayó en saco roto. Y el pueblo suizo no da información al respecto.

También Estados Unidos se ha mostrado reservado. En nuestros cementerios las exhumaciones son muy poco habituales, asegura Judith Mitchell del panteón Kensico, que destaca lo desagradable que es para ella y la administración la apertura de tumbas.

Pero también deja claro quiénes son los que tienen que decidir al respecto. Debe ser la familia la que manifieste ese deseo. También podría ordenar la exhumación un tribunal, pero para ello tendría que haber un juicio penal, algo que se descarta.

Además, la falta de fondos de Rusia, afectado por una grave crisis económica, podría frenar su intención de recuperar tesoros culturales. El diario crítico Novaya Gazeta recuerda que precisamente el Concurso Internacional de Pianistas Rajmaninov permanece suspendido desde 2008 en Moscú por falta de dinero. Pero este año se celebraría una nueva edición.