Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 40 mil personas visitaron la edición 13 Zona Maco
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 4

El pasado domingo concluyó la edición 13 de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, con registro de más de 40 mil visitantes y la participación de 150 galerías de 25 países.

Esta vez se amplió la zona de exhibiciones de 10 a 13 mil metros cuadrados, además de que se sumaron firmas de renombre, como la Galería Gagosian de Nueva York, pilar actual del arte contemporáneo en el circuito mundial; se incorporó la sección Arte Moderno, enfocada a la revisión del legado de artistas del siglo XX, como el griego Jannis Koudellis, quien presentó un cuadro-instalación de gran formato en el que destacan como elementos simbólicos cuchillos adheridos a cabellos humanos.

Entre las propuestas más visitadas figuraron la escultura-maqueta con trazas de grafiti titulada Demba Ba, de Theo Michael, de la galería OMR; también la pieza sin título de la galería Luis Adelantado, de Valencia, realizada por Morelos León, que consiste en un petate con flechas y pintado de plateado, así como la pirámide de tarjetas de crédito realizada por Philippe Hernández y Jonathan Hernández para la galería Caja Negra, de Madrid.

El pasado sábado fueron premiadas obras que destacaron por su ejecución técnica y estética o por combinar la fotografía con el documental.

Iñaki Bonillas, de la Galería Caja Negra, fue acreedor a un estímulo económico de 14 mil dólares por la obra titulada George W. Rollins, 2015, en la cual utiliza una combinación práctica fotográfica y de registro documental para explorar la luz, el tiempo y los procesos de edición.

Mientras, Raúl Domínguez, de la Galería Carreras Mugica, obtuvo 10 mil dólares por la obra titulada Chemozem, 2016, que muestra una ejecución técnica y estética en carbón, conté, grafito y tinta de grabado sobre papel, siendo una de las piezas con mayores logros a lo largo de la feria.

Eduardo Abaroa, de la Galería Kurimanzutto, fue acreedor a un premio de 8 mil dólares por la obra Cera perdida.

Se trata de una pieza de 18 kilates de animales muy frágiles de la naturaleza, que representa el encuentro entre dos ámbitos.

La Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco de este año se realizó del 3 al 7 de febrero en la sala D del Centro Banamex, ubicado en avenida Conscripto 311, Lomas de Sotelo.