Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación por ti abrió las puertas a más de 15 mil jóvenes: Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 31

Más de 15 mil jóvenes, la mayoría no aceptados en el pasado proceso de ingreso a bachillerato y licenciatura, regresaron a las aulas para continuar con sus estudios por medio del programa Educación por ti, que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, informó su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se trata de estudiantes que han sido incorporados a la modalidad de bachillerato a distancia, así como a universidades públicas y privadas, gracias a convenios firmados con las autoridades capitalinas.

Además de que se incrementó la matrícula en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior; así como en la preparatoria José Guadalupe Posadas, en Tepito, y la apertura del sistema de bachillerato universitario de la administración capitalina.

Al inaugurar el segundo plantel de esta última modalidad, ubicado en la delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino destacó que si la Ciudad de México ha logrado estos resultados, si este esfuerzo se realizara en todo el país, no habría marchas y no tendríamos a estos jóvenes reclamando un lugar, cuando sí se puede con educación a distancia, con nuevas ofertas y nuevos modelos.

Resaltó el modelo de bachillerato universitario que impulsa su gobierno, en el que se ofrecen estudios que permiten a los egresados incorporarse al mercado laboral de manera inmediata, pero también, si así lo deciden, acceder a la universidad, pues tienen validez oficial.

Subrayó que se trata de una oferta sería, no es de las llamadas patito, pues se trabaja con la Secretaría de Educación Pública federal, así como universidades privadas que certifican los estudios que se imparten.

El nuevo plantel, que se suma al del Teatro del Pueblo, en la delegación Cuauhtémoc, tendrá vocación económica por ubicarse en una zona industrial de la ciudad, por lo que se impartirán licenciaturas ejecutivas como sicología empresarial, ingeniería industrial, sistemas de administración, mercadotecnia, publicidad, comercio, negocios internacionales, computación administrativa y educación y desarrollo.

La titular de la Secretaría de Educación capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que los egresados serán certificados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

Señaló que de los jóvenes que han sido colocados en las distintas opciones educativas, la mayoría, 7 mil 435, están inscritos en la modalidad de bachillerato a distancia.