Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recibirán propuestas por vía electrónica y en kioscos, señala

La redacción de la constitución será un proceso abierto, dice Granados

Los ciudadanos deben apropiarse del documento, plantea Raúl Flores

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 30

El proceso de redacción de la iniciativa de constitución de la Ciudad de México estará abierto a la participación ciudadana, por lo que se promoverá la recepción de propuestas por canales electrónicos y la instalación de kioscos en distintos puntos de la ciudad, señaló el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

El también secretario técnico del grupo de 28 personas que redactarán el texto constitucional dijo que los titulares de las distintas dependencias del gabinete deberán realizar foros de consulta con los sectores con los cuales interactúan para conocer sus planteamientos sobre ese tema.

Granados Covarrubias señaló que este martes se reunirá la comisión ejecutiva de dicho grupo para delinear la estrategia, así como definir calendarios, atribuciones y fechas de ese proceso.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que cada integrante de ese grupo trabajará en las áreas en las que son expertos y que él tendrá contacto permanente con la comisión ejecutiva del grupo.

En tanto, el Parlamento Ciudadano –que preside el ex delegado de Cuauhtémoc Alejandro Fernández– organizó un encuentro entre líderes de PRD, PAN, Morena y aspirantes a constituyentes independientes, en el que la mayoría coincidió en la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la definición de políticas públicas y en el ejercicio del gasto, además de otorgar derechos plenos a los habitantes de esta capital.

Ahí, el líder perredista, Raúl Flores, se manifestó en favor de que la ciudadanía se apropie de los procesos de formación de la Asamblea Constituyente y de la elaboración de la constitución de la Ciudad de México, y eso contribuya a consolidar una democracia representantiva.

Mariana Gómez, senadora del PAN, expresó que se debe fortalecer la participación ciudadana, pues en los años recientes se ha visto acotada; cada vez los habitantes de esta capital tienen menos espacios para tomar decisiones en la vida pública, y planteó que para avanzar en ese camino se asigne no 3, sino 10 por ciento del gasto de la ciudad para presupuesto participativo.

Marco Rascón, aspirante a constituyente, dijo que la carta magna debe ser no para los grupos políticos, sino para los ciudadanos.