Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy define sobre prisión domiciliaria

Tribunal federal analiza nuevo amparo a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 14

Un tribunal federal resolverá hoy viernes si otorga un amparo a Elba Esther Gordillo. En caso de que proceda la protección de la justicia federal, la maestra podrá gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, al que tiene derecho por contar con 70 años de edad.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron a La Jornada que el tercer tribunal unitario penal del primer circuito tiene previsto realizar este viernes una audiencia de vista a las 11 horas, e inmediatamente después resolvería si procede conceder el amparo a la ex lideresa magisterial, quien actualmente permanece detenida en un hospital privado de la Ciudad de México.

Gordillo ha intentado desde 2015 gozar de la prisión domiciliaria, pero hasta ahora el juzgado sexto de distrito, al principio, y el primer tribunal unitario penal, en segunda instancia, le han negado a la maestra la posibilidad de que pueda enfrentar desde su casa el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En diciembre pasado, el juez federal que lleva los procesos contra la ex lideresa magisterial rechazó una petición para enviarla a su domicilio particular.

Dos meses antes, en septiembre de 2015, también el juez Alejandro Caballero negó el beneficio de la prisión domiciliaria para Gordillo, que la pidió por ser mayor de 70 años de edad.

La maestra fue operada en noviembre por aneurismas en el hospital Ángeles del Pedregal, y ha presentado diversos dictámenes médicos ante jueces de amparo para demostrar que necesita estar en un lugar libre de la posibilidad de adquirir enfermedades nosocómicas (que se contagian en hospitales).