Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se reúne en el área de la frontera con funcionarios del gobierno de EU

La prosperidad se logrará construyendo puentes, no muros, dice Peña en Juárez

Inaugura paso en la línea divisoria, recinto fiscal Guadalupe-Tornillo y entronque La Ribereña

Foto
Los secretarios de Comercio de EU, Penny Pritzker, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión en Ciudad JuárezFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 15

Guadalupe, Chih.

El futuro y la prosperidad de México y Estados Unidos se conseguirán construyendo puentes que acerquen a las sociedades y no muros que las dividan, aseguró aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras los políticos republicanos Donald Trump y Ted Cruz han tenido expresiones recurrentes sobre militarizar y tapiar la frontera con México, en caso de llegar a la Casa Blanca, el mandatario dijo desde este punto de la frontera: el camino de Estados Unidos no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones, sino en la confianza, la apertura y la integración.

Para la canciller Claudia Ruiz Massieu, la frontera México-Estados Unidos, la más transitada del mundo, más allá de ser una línea de demarcación política y territorial, es un espacio de convergencia y oportunidad.

Frente a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, y Penny Pritzker, titular de Comercio de Estados Unidos, Peña Nieto planteó la necesidad de aquel país de integrarse, facilitar el comercio y la movilidad de personas, consolidar una economía regional fuerte, dinámica e innovadora, sobre todo para encarar la actual condición de un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia.

Este jueves se inauguró el nuevo paso fronterizo y recinto fiscal Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña. La inversión mexicana fue de 813 millones de pesos para ampliar a seis carriles el paso de vehículos, instalar nuevos accesos peatonales y disponer de instalaciones fiscales más eficientes. Sustituye, además, al paso Fabens-Caseta, construido en 1938.

Johnson apuntó que la relación de seguridad y de procuración de justicia nunca había estado mejor entre los dos países.

La secretaria Pritzker admitió que a diferencia del crecimiento comercial entre México y Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio, éste no trajo la expansión correspondiente y la modernización de infraestructura. Ahora, el cruce es prueba de lo que nuestros gobiernos pueden lograr cuando ponemos en vigor una estrategia coordinada.

Más tarde, el presidente Peña formalizó el Fondo Ciudad Juárez, por el cual se transfiere la recaudación del peaje de los cuatro puentes fronterizos de esta zona mediante un fideicomiso con una base de mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, hoy Ciudad Juárez tiene un rostro muy distinto al que era hace apenas tres años cuando los índices de violencia y de inseguridad asolaban a su sociedad. Cambiar ese estado de cosas, apuntó, ha sido por la perseverancia y determinación de quienes aquí viven.

En la ceremonia de la estación Guadalupe-Tornillo, Peña había destacado, una vez más, el cambio en el contenido de la relación bilateral con Estados Unidos. De estar enfocados práctica o casi exclusivamente en cuestiones de seguridad, logramos establecer una agenda multitemática, con iniciativas en muy diversos frentes, mencionó.