Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma textualmente las recomendaciones de la OCDE, señalan

Diputados del PRD acusan a la SEP de ocultar deficiencias de educación estatal
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 14

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados desacreditó el programa Escuela al Centro, porque pretende ocultar las deficiencias de la educación impartida por el Estado, mediante anuncios pretendidamente espectaculares tomados textualmente de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Francisco Ramírez Neri, coordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, refirió que el anuncio del titular de la SEP, Aurelio Nuño, referente al citado programa, “tiene como fundamento el documento de la OCDE Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México (www.ocde.org/edu/school/47101613.pdf) de 2010, donde se recomienda: Poner a las escuelas mexicanas y a los estudiantes en el centro del diseño de las políticas educativas.

El diputado oaxaqueño expuso que junto a otras recomendaciones que se han seguido al pie de la letra, como abrir las plazas docentes a concurso, establecer periodos de prueba para maestros de nuevo ingreso, aplicar un sistema riguroso de evaluación, incrementar la autonomía escolar y fortalecer la participación social en los consejos escolares, las propuestas del secretario de Educación adolecen de una visión integral de lo que requieren las escuelas y del sistema escolar en su conjunto. Son medidas que no son novedosas.

A decir de Martínez Neri, las medidas que implican abrir nuevas figuras –como subdirectores de gestión escolar y académicos– parecen pensadas para cubrir a los comisionados sindicales en su regreso a las aulas.

El legislador perredista reprochó que el programa la Escuela del Centro sólo incluya primaria y secundaria, y se olvida que el bachillerato es obligatorio desde 2013.