Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El confinamiento de General Cepeda, crimen contra productores de alimentos: Raúl Vera

Abogados de empresa que impulsa basurero industrial proponen a opositor irse del país

Ofrecen despensas, viviendas del Infonavit y granjas, señala dirigente campesino

Organización de Jalisco dará asesoría legal a pobladores

Foto
Encabezados por el el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ejidatarios opositores a la instalación de un basurero de residuos industriales en el ejido Noria de la Sabina, municipio de General Cepeda, Coahuila, partieron en caravana rumbo a la capital del estadoFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 31

Zacatecas, Zac.

Con sobornos, abogados del empresario potosino José Cerrillo Chowell intentan desarticular el movimiento social que se opone a la construcción del vertedero de desechos tóxicos en los límites entre San Luis Potosí y Zacatecas, denunció el líder campesino Mario Vázquez.

Representantes de Cerrillo Chowell han estado visitando a los habitantes de localidades cercanas al rancho Palula y ofrecen dádivas a cambio de la aceptación del proyecto. Prometieron arreglarnos los pasaportes, a mí y a todos los miembros de mi familia, para que nos vayamos a Estados Unidos, pero rechacé la oferta, comentó.

Llegó una licenciada ofreciendo despensas y ayuda para mejoras en las viviendas, prometiendo que llevarían granjas de pollos y hasta casas del Infonavit para nuestras familias, agregó.

“Le pregunté a la abogada: ‘¿Y esto nos lo ofrecen de parte de quién?’ ‘De parte del señor Cerrillo Chowell’. ‘Ah, ¿a poco el señor Cerrillo Chowell ya se volvió buena gente?’, le respondí”.

Durante la reunión realizada el 2 de febrero en Real de Catorce, varias personas y organizaciones se incorporaron al movimiento, entre ellos (aunque llegó con más de una hora de retraso) el alcalde panista Francisco Daniel Calderón, quien dijo: Un presidente municipal no puede ir en contra de su gente ni en contra de la voluntad de la población. Tenemos que apoyar si no se acepta el tiradero.

Édgar Coronado, secretario del Comité Ciudadano Contra el Basurero Tóxico, reveló una nueva inconsistencia del proyecto del vertedero, que estaría en el rancho Palula, propiedad de Cerrillo Chowell. En las coordenadas, el polígono de 20 hectáreas aparece como si fuera en San Luis Potosí, pero el mapa nos muestra que el terreno está en Zacatecas.

Quetzal Prado, abogada de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Pueblos Indígenas, ofreció asesoría jurídica a quienes se oponen a la construcción del vertedero, en coordinación con los abogados del Colegio de San Luis, encabezados por Francisco Peña.

Verónica López, joven indígena de la región de la Montaña alta de Guerrero, llegó con una encomienda de su comunidad: Vengo para conocer su manera de trabajar como organizaciones y grupos, ya que los mismos problemas que tienen ustedes con las mineras y la contaminación, están llegando a Guerrero y queremos saber cómo enfrentarlos.

Lleva un avance de 30%; abriría en marzo

Leopoldo Ramos Corresponsal

General Cepeda, Coah.

La autorización para instalar un depósito de residuos industriales en el ejido Noria de la Sabina, en este municipio, fue un crimen horrendo contra pequeños productores de queso y hortalizas, a los que nadie querrá comprar sus productos por el riesgo de que el agua esté contaminada, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Con sombrero de paja y sotana blanca, el prelado encabezó una caminata que los opositores al proyecto industrial iniciaron ayer desde el ejido Pilar de Richardson, vecino de Noria de la Sabina. Planean llegar el domingo por la tarde a Saltillo.

Van a envenenar el agua que estos hermanos sacan para su ganado o uso común. Contaminar las corrientes subterráneas del acuífero de Parras, que llega hasta el río Bravo y pasa por la presa El Tulillo, es una salvajada; estamos sin autoridad seria, advirtió.

El proyecto está a cargo de la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (SEMN) y tiene el aval de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y del edil priísta Rodolfo Zamora, quien autorizó el cambio de uso de suelo de agrícola a industrial.

Vera López denunció que el principal socio de la empresa, Daniel Calvert Ramírez, engañó a los pobladores; dijo que iba a poner una granja y una maquiladora; así compró los terrenos. Esta zona es productora de alimentos.

Acompañado por sacerdotes, campesinos y activistas, advirtió que la comunidad impedirá la operación del depósito, que, según la secretaria de Medio Ambiente estatal, Eglantina Canales, recibirá lodos y otros desechos de la extracción de hidrocarburos en Guerrero y Villa Unión, entre otros municipios.

¡No van a poner este confinamiento! No tiene por qué estar esta porquería aquí. ¿Para que el transporte de los residuos tóxicos salga más barato a costa de vida humana? ¡De ninguna manera! Es un crimen, insistió mientras caminaba junto con los otros manifestantes por un camino de terracería.

Según la SEMN, la construcción del vertedero, en el cual se invierten 200 millones de pesos, lleva un avance de 30 por ciento y podría empezar a operar a finales de marzo. Tendrá capacidad para almacenar 200 mil toneladas anuales de materiales peligrosos tratados.

La caravana hizo escala ayer por la noche en el ejido San Antonio del Jaral; hoy avanzará hasta el ejido La Parcela y el sábado hasta un campamento en el kilómetro 12 de la carretera a Saltillo.