Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agresiones sexuales han aumentado 89% en el estado desde 2010

Asaltan y violan a una estudiante de la Universidad de Guanajuato en Irapuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 30

Irapuato, Gto.

Una estudiante de agronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) fue violada cuando se dirigía al plantel de la División de Ciencias de la Vida ubicado en la comunidad El Copal, municipio de Irapuato.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la agresión fue perpetrada la mañana del martes. La víctima relató al Ministerio Público que vive en Guanajuato y que a las 7 horas bajó del autobús en el puente de El Copal; entonces un varón encapuchado la interceptó, le pidió dinero y su celular, la golpeó y la arrastró a unos matorrales, donde abusó de ella.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, lamentó el ataque e informó que las direcciones de asuntos jurídicos y de desarrollo estudiantil de la casa de estudios dan apoyo médico, sicológico y jurídico a la universitaria.

El rector del campus Irapuato-Salamanca de la UG, Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, exhortó a las autoridades a reforzar la seguridad en el puente de El Copal, lugar donde los universitarios suben y bajan de unidades de transporte colectivo y se ha convertido en un punto rojo.

De 2010 a 2015 las denuncias por abusos sexuales se incrementaron 89 por ciento en Guanajuato, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En ese lapso las violaciones denunciadas ante la PGJE superaron por 43 por ciento la cifra de homicidios perpetrados con armas de fuego en la entidad.

En el lustro citado, la PGJE recibió 3 mil 198 denuncias por violación e integró 2 mil 223 averiguaciones previas por homicidios con armas de fuego, según cifras del SNSP. En 2015 se denunciaron 724 violaciones; en 2014, 654; en 2013, 605; en 2012, 429; en 2011, 693, y en 2010, 399.

El 12 de diciembre de 2014 el Congreso de Guanajuato incrementó las penas a los delitos sexuales cuando la víctima es menor de edad y cuando la violación es perpetrada por un ministro de culto religioso. El Poder Legislativo clasificó como delitos graves, sin posibilidad de fianza, el acoso sexual, el abuso sexual y la corrupción de menores de edad.

Además, los artículos 181,182 y 184 del Código Penal estipulan que las personas que tienen relaciones sexuales con menores de 14 años incurren en violación.