Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNC entregó a campesinos de Nayarit plaguicidas caducos

Agricultores de Chihuahua exigen a Sagarpa el pago de $700 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 31

El gobierno federal adeuda a productores agrícolas de Chihuahua casi 700 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) y Proagro Productivo, informó Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón.

Indicó que después de que campesinos ocuparon instalaciones de Petróleos Mexicanos en la capital de Chihuahua, el lunes pasado, se reunieron en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de liberar los recursos que se adeudan a miles de pequeños productores chihuahuenses, y esperan una respuesta a más tardar la próxima semana.

Rodríguez sostuvo que durante 2015 en Chihuahua sólo se pagó el Progan a 30 por ciento de los beneficiarios, y el titular de la Sagarpa, José Calzada, se comprometió a liberar pagos en cuanto se iniciara el presente ejercicio fiscal, pero no hay avances. Reprochó que también se dan largas a los labriegos para hacerles descuentos en la compra del diésel para labores agrícolas y pesqueras.

Ayer, productores afiliados a El Barzón colocaron mantas de protesta a lo largo del recorrido que el presidente Enrique Peña realizó por las inmediaciones del puente internacional Guadalupe-Tornillo, en Ciudad Juárez. Exigieron subsidio al diésel y que se entreguen los 700 millones de pesos etiquetados para programas de apoyo a ganaderos y pequeños productores, que ya se preparan para el ciclo agrícola primavera-verano.

En tanto, Pablo Galván, presidente de la Sociedad Productora Rural, aseguró a la delegación de la Sagarpa en Tepic, Nayarit, que los plaguicidas entregados por el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota, para el combate del pulgón amarillo en plantaciones de sorgo en el municipio de Tecuala, caducaron hace 12 años.

Mientras, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) dio a conocer que la baja producción de frijol el año pasado en Durango, Zacatecas y Chihuahua provocó escasez en México, por lo cual Aserca no podrá acopiar las 162 mil toneladas que pretendía y pagar a los productores un subsidio de dos pesos por kilogramo.