Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sedesol aplicará estrategias para evitar que se den actos de corrupción

Los programas sociales estarán bajo estricta vigilancia, asegura Meade
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 16

Pachuca, Hgo.

Para que no medien actos de corrupción en los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales benefician a millones de personas, los 138 mil comités ciudadanos de contraloría social vigilarán, darán seguimiento y evaluarán las estrategias para que sean transparentes, anunció José Antonio Meade.

Queremos y exigimos un ejercicio transparente y honesto. La nueva contraloría social va un paso más allá para que quienes se sumen a este nuevo esquema sean los que estén mejor informados acerca de los programas, sepan mejor su funcionamiento, estén bien capacitados y puedan ser un gran enlace entre la secretaría y los beneficiarios.

Ante centenas de beneficiarios de programas sociales y contralores sociales, que vestían un chaleco gris con el emblema de la función que realizan, Meade explicó que estos contralores son elegidos por los ciudadanos en asambleas, cada año se renovarán y en programas que no son permanentes se hará un comité social ex profeso para que dé seguimiento a las intervenciones.

Frente al gobernador Francisco Olvera y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, el funcionario detalló que en cada estado habrá un representante del órgano interno de control que se encargará de llevar las quejas de los ciudadanos a la dependencia.

Hasta la Plaza Juárez de esta ciudad llegaron, sobre todo, beneficiarias de acciones sociales y un grupo numeroso de adultos mayores. Ahí, Meade dijo que aunque en términos generales los programas han funcionado bien, no están exentos de riesgos.

En entrevista, explicó que en los comités participarán alrededor de 500 mil personas, las cuales serán capacitadas y responderán a la asamblea ciudadana que los eligió, la cual dará fe de que están funcionando bien.

Agregó que no se descarta que con la contraloría social haya denuncias de un manejo electoral, por lo que los dos esquemas se van a reforzar.

Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, sostuvo que dos de las situaciones que preocupan son el combate a la pobreza y a la corrupción, dos luchas que no se pueden realizar sin el esfuerzo de los habitantes del país.

Agregó que la aplicación de más de 200 programas sociales llega a más de 200 mil comunidades, por lo que no vale ese esfuerzo si no se vigila que cada peso se destine a lo que se programó.