Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá cambios en el blindaje electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 16

Al cambiar la estrategia de blindaje electoral, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no suspenderá 45 días antes de los comicios la entrega de apoyos de los programas que cuentan con padrón de beneficiarios y calendario, como hizo el año pasado.

Esta medida sólo se efectuará con aquellos que no cuentan con padrón, cuyos apoyos se adelantarán, informó Emilio Suárez Licona, abogado general de la dependencia.

Explicó que el mensaje es que no se permitirá que los programas sociales se usen con fines electorales. Es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y a diferencia del año pasado, ahora involucramos a la contraloría social, integrada por los beneficiarios.

A partir de este año, los programas con padrones de beneficiarios y calendario de entrega de apoyos, que son la mayoría, se mantendrán normalmente. Hay que recordar que este 2016 se realizan comicios para gobernador en 12 estados y en uno más son elecciones locales.

Dijo que en programas como estancias infantiles y el de 65 y más, la suspensión en su operación no se puede dar.

Los niños tienen que seguir yendo a la estancia, y para ocho de cada 10 adultos mayores esta pensión es su único ingreso. Para no dejarlos en condición vulnerables no puedes suspender los programas sociales. En entrevista, puntualizó que esto no quiere decir que no se vayan a blindar.

El blindaje consistirá en dotar de información a los beneficiarios para que sepan que en ningún caso se les puede condicionar su libertad para el ejercicio de sus derechos políticos, vamos a estar cerca para decirles que no se puede condicionar su libertad electoral.

Explicó que se hará trabajo con los funcionarios para decirles que aunque los programas siguen su calendario, deben tener cuidado con la propaganda y con actos masivos.

Hacemos un blindaje informativo, de conocimiento de los límites en la actuación de los funcionarios, y empoderar a los beneficiarios de que no puede estar condicionado el ejercicio de sus derechos.

Por otro lado, agregó, los programas sin padrón regular y sin calendario, como Opciones productivas o 3x1 migrantes se van a adelantar o a suspender para que no caigan en periodo de campañas. Seremos cuidadosos de que no se entreguen apoyos el día de la jornada electoral.

Detalló que la decisión de no suspender la entrega de los apoyos de los programas sociales tiene que ver con ejercicios que se han hecho con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los cuales indican que en lugar de lograr un beneficio para la gente en los programas sociales, los perjudicamos y los dejamos en condición de vulnerabilidad.