Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a editorial del semanario Desde la Fe

Exagerado, decir que Michoacán es peligroso: cardenal Suárez Inda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 14

Morelia, Mich.

El cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, respondió a dichos del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, el cual aseguró que Michoacán es un sitio peligroso e inseguro. Consideró que es un punto de vista parcial.

Se me hace exagerado; no comparto el enfoque. Pienso que sí sigue habiendo problemas, pero hay esfuerzos; creo que hay mucha gente buena en Michoacán y ciudadanos que tratan de hacer lo suyo.

Sostuvo que Desde la Fe no es un órgano de la Iglesia a escala nacional, sino un periódico local del Distrito Federal. De acuerdo con el editorial de la publicación presentada el pasado fin de semana, “cifras oficiales dicen que los homicidios van a la baja, pero la realidad contradice el aparente triunfo. Ni un nuevo gobierno ni planes de desarrollo impiden que la sangre siga corriendo en el Michoacán violento, y sometido por el crimen y la anarquía de inseguridad a causa del vacío de poder.

Planes de pacificación contrastan con el agobio de los michoacanos ante lo que parece una sed de sangre sin medida. En lo que va de enero han ocurrido 52 homicidios violentos, y en tres meses, 290 homicidios dolosos. Michoacán sólo vive la paz de los sepulcros.

Suárez Inda calificó al editorial de amarillista y dijo que está consciente de que el problema del crimen organizado en Michoacán es complejo y lleva mucho tiempo; sin embargo, agregó, ha habido un esfuerzo de los tres niveles de gobierno que ha permitido que la situación haya mejorado un poco, sobre todo en los lugares donde el crimen tenía mayor presencia.

Hay, agregó, un esfuerzo por parte de autoridades y ciudadanos, pero la preocupación prevalece, porque muchos michoacanos aún sufren inseguridad, robos y falta de empleo.