Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creo que el tema de desaparecidos está entre sus preocupaciones

Familiares de normalistas no se reunirán con el Papa, asevera Roque Villanueva
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 14

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 asistirán a misas del papa Francisco, pero no tienen una cita formal con él, aseveró Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Dijo que es probable que el pontífice haga alusión al problema de los desaparecidos en México, en particular al caso Ayotzinapa. “Mucho tiempo se pensó que ellos (familiares de los jóvenes normalistas) habrían hecho alguna gestión para que los recibiera de forma privada. Hasta donde yo tengo información, esto no va a suceder.

Lo que sí va a ocurrir es que estarán presentes en algunos de los eventos de carácter litúrgico del papa Francisco. Lo que yo no puedo saber es si en ese momento él se va a referir a ellos en particular. Creo que el tema de las desapariciones sí está de alguna manera en la agenda de las preocupaciones del Papa, señaló el funcionario.

Durante una entrevista radiofónica, Roque Villanueva dijo que el visitante se va a referir de manera general a los problemas centrales de México como la violencia y la migración, parte de la agenda de las preocupaciones del visitante.

Dijo que el gobierno federal tendrá a su disposición boletos para los actos encabezados del pontífice, pero realmente es un número bastante razonable. No distrae las cifras de lo que le interesa repartir a las diócesis.

La víspera, Roque Villanueva hizo referencia a un editorial del semanario Desde la Fe, de la arquidiócesis; ayer subrayó que el gobierno mexicano no pretende “ocultar las cosas (problemas del país) debajo del tapete. Los comentarios del visitante serán bien recibidos como alicientes para superar cualquier política pública.

Lo que dije es que las iglesias ayudarían mucho, ante el problema de seguridad, formando moralmente a las personas, especialmente a los criminales.

Reiteró que si bien será una visita pastoral, la recepción y despedida del pontífice tendrán también cierto rasgo oficial, así como el encuentro en Palacio Nacional.