Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da permisos para tratar a dos niñas

Cofepris avala importar fármacos con cannabidiol
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 30

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó el pasado viernes dos permisos para la importación de medicamentos con cannabidiol, derivado de la mariguana, para dos niñas con enfermedades de difícil control. El organismo aclaró que los productos no contienen tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia que provoca adicción y por lo que su uso está prohibido en México.

Los permisos se extendieron a los padres de las niñas Aline y Ana Paula, que entre el 21 y 28 de enero plantearon su petición a la autoridad sanitaria, a fin de poder comprar en Estados Unidos el producto RSHO-X real scientific hemp oil, fabricado por el laboratorio General Hemp.

Para ello, los solicitantes entregaron a la Cofepris las recetas de los médicos tratantes de las niñas y la constancia del laboratorio respecto de que el producto a importar no contiene THC.

El organismo recordó que el Reglamento de insumos para la salud prevé, en su artículo 132, la posibilidad de importar productos para uso personal y que no cuenten con registro sanitario en México, como son estos casos y como lo fue en su momento el de la niña Grace.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, ofreció a los papás de la menor el permiso de importación de Epidiolex y también sólo solicitó a Raúl Elizalde, padre de Grace, que mostrara la receta médica.

No lo hizo, pero de todas formas la Cofepris puso a disposición del juez de amparo que llevaba el caso, el permiso de importación del medicamento.