Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria para la segunda edición ha tenido gran respuesta; son ya 200 proyectos

En Fimpro tratamos de encontrar la banda mexicana que sola llene estadios

Plataforma para que se conviertan en headliners, asegura Igor Lozada, de la UdG

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. a13

Hace dos semanas se abrió la convocatoria para los grupos emergentes interesados en participar en los showcases de la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro), que se realizará del 25 al 28 de mayo próximo en Guadalajara.

En entrevista con La Jornada, Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdG, informó: “En sólo 15 días hemos recibido 200 proyectos; es una sorpresa la gran respuesta a esta segunda edición“. La convocatoria cerrará el 18 de febrero.

La Fimpro es un punto de encuentro en el que artistas, promotores, representantes de sellos discográficos y programadores de grandes festivales comparten ideas y experiencias, propiciando la creación de redes y la circulación de la información, detalló.

Propiciar la evolución de las industria, una de las metas

Lozada afirmó: “Buscamos los proyectos emergentes en proceso de profesionalización que puedan utilizar las herramientas de la feria. Queremos propiciar la evolución de la industria. Deseamos encontrar propuestas de calidad y que esta oferta esté alineada a lo que demanda la comunidad, porque interesa saber qué consume el público.

“En la brecha entre música indie y mainstream todos los grupos, independientemente de la parte artística, intentan vivir de su obra. Tratamos de que no gane la parte comercial, pero que tampoco el contenido sea tan denso que la gente no lo consuma”.

Lozada agregó: “La iniciativa de hacer la Fimpro surgió de algunas inquietudes que teníamos en Jalisco, específicamente de la Universidad Libre de Música, las cuales Álvaro Abitia venía trabajando en varios renglones de la industria. Por otro lado, la Coordinación de Música de la UdG lleva más de 15 años alimentando la escena musical en el estado.

Cuando llegué a esta casa de estudios, venía de un proceso de internacionalización de mi compañía de teatro y me di cuenta de la importancia de generar un proyecto que nos ayudara a entender la industria musical. La entidad ya tenía la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine; así surgió hacer la Feria Internacional de la Música (FIM). Las dos primeras ediciones fueron muy grandes, con un formato muy tradicional. El modelo para la industria musical no funcionaba.

Precisó: Grandes mercados musicales, como WOMAD, comenzaban a hacerse más pequeños. Hicimos una disección de la FIM y sacamos un proyecto modular, en el que la columna vertebral fuera el intercambio entre profesionales; la parte complementaria son los grandes conciertos. La Fimpro pretende propiciar la evolución de la industria, juntar oferta y demanda para conocer las tendencias en cuanto a gustos, ritmos y producción.

Sucesor de Café Tacvba

El también director teatral señaló: “Los resultados ya se están viendo. Hace unos años, en Colombia, participé en una mesa de discusión; los colombianos nos preguntaron: ‘¿qué grupo será el siguiente fenómeno como lo es Café Tacvba?’ Todos nos quedamos en silencio. La realidad es encontrar la agrupación mexicana que llenará estadios sola. El objetivo de Fimpro es encontrar a los grupos, facilitarles el camino, desarrollarlos de manera ordenada.

“Construimos la feria como una plataforma para proyectos emergentes que deben de convertirse en los próximos headliners. El primer concierto que llenó Carla Morrison fue en la FIM, en el teatro Diana de Guadalajara; pocos sabían quién era. El año pasado Leiden comenzó a despuntar al igual que Caloncho”.

Lozada aseguró: Nos está dando las pautas para saber por dónde hay que llevar otras artes en general.

Convocatoria y mayores detalles en www.fimguadalajara.mx/#!/convocatoria y [email protected]