Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Filmoteca de la UNAM rinde homenaje al británico
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. a12

¿Qué hizo a David Bowie uno de los más influyentes iconos culturales del siglo XX?  ¿Cómo fue que él y Ziggy Stardust nos volaron la mente con su propuesta musical? Con la muerte del músico, ocurrida el pasado 10 de enero, se pierde a un transgresor, un revolucionario, un genio.

Para honrarlo, la Filmoteca de la UNAM armó un ciclo de las películas más representativas del músico británico. Un muestrario de lo más selecto que protagonizó y que incluye su primera película, El hombre que cayó a la Tierra (1976), de Nicolas Roeg, pasando por Feliz navidad, Mr. Lawrence (1983), El ansia (1983), Laberinto (1986), La última tentación de Cristo (1988), Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992), Zoolander (2001) y El gran truco (2006).

La retrospectiva incluye películas de conciertos muy característicos, documentales y demás rarezas, que harán las delicias no sólo de los amantes de David Bowie, sino de los del rock y el cine.

Legendaria estrella nacida en un barrio londinense

El legendario David Bowie nació en el barrio londinense de Brixton, en 1947, con el nombre de David Robert Jones. Su enorme talento y su gran imaginación marcaron la segunda mitad del siglo XX. Sus grandes influencias musicales fueron destacados roqueros.

Incursionó en el séptimo arte como actor. Era un artista versátil y polifacético. Su amor por la actuación no pudo separarlo del cine.

Dejó plasmada su larga y fructífera carrera musical, en discos tan emblemáticos, como Space Oddity y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, obras que forjaron en los años 70 su leyenda a escala mundial.

Sus trabajos con Brian Eno, su acercamiento a la música electrónica alemana, daría por resultado su extraordinaria obra conocida con el nombre de trilogía de Berlín, compuesta por Low, Heroes y Lodger.

Su última obra, Blackstar, es considerado por la crítica especializada como una obra de arte.

El ciclo que ha programado la Filmoteca de la UNAM es una gran oportunidad para acercarse, conocer o redescubrir a este genio no sólo de la música, sino también del arte y la cultura.

Se llevará a cabo este febrero en el Cinematógrafo del Chopo. Para horarios y fechas de exhibición, consulte cartelera.