Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minera pretende extraer pétreos para construir nuevo aeropuerto

Propaem no dio permisos para explotar tezontle en Acolman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 25

Acolman. Méx.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) informó que no ha otorgado permisos de impacto ambiental para la explotación de tezontle en el parque estatal Sierra Patlachique; sin embargo, no explica si está protegido el cerro Tezontle, donde la iniciativa privada pretende extraer materiales pétreos para construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, denunció el movimiento Salvemos Tezontlalli.

Los opositores dijeron que enviaron oficios para pedir informes sobre el dictamen técnico en materia de ordenamiento ecológico sobre el proyecto de materiales pétreos que firmaron la empresa Ermher Construcciones y el ejido de San Mateo Chipiltepec, de este municipio.

Los oficios fueron remitidos a la dependencia mexiquense y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero esta última se deslindó del conflicto y lo devolvió a la Propaem.

La directora general de denuncias ambientales, quejas y participación social de la Profepa, María Guadalupe Arminda García Coronel, remitió a los inconformes ante la instancia local, pese a que la empresa pretende explotar más de dos millones de metros cúbicos de tezontle en dicho cerro.

Manuel Galicia Sánchez, director de ordenamiento ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, dijo que el artículo 102 en esa materia no permite la explotación de material pétreo. Además, las coordenadas presentadas en su solicitud corresponden a territorio de Tepetlaoxtoc y no de Acolman, por lo que pidió precisar la ubicación para responder si existe un dictamen técnico al respecto.

Alejandra Sedano Vázquez, nieta y esposa de ejidatarios, manifestó que analizarán las respuestas a la demanda y fijarán una postura, o en su caso, insistirán en solicitar información respecto al acuerdo comercial que firmó el ejido de San Mateo Chipiltepec y la empresa minera.

Los días 27, 28 y 29 de enero, integrantes del Movimiento Tezontlalli participaron en cuatro foros para exponer su oposición a la destrucción del cerro de Tezontle. Pidieron, además, el apoyo de trabajadores, profesores y estudiantes de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Chapingo (Uach).

El propósito es impedir, con base en ordenamientos e investigaciones, que la empresa Ermher Construcciones devaste el parque.