Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos el fallo del CAS: Todorov

Suspende FINA por adeudo a la Federación Mexicana de Natación
Foto
El dueto sincronizado de Karem Achach y Nuria Diosdado pelea hoy por las medallas en el Abierto de AlemaniaFoto tomada del Facebook de Adriana Loftus
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. a15

La Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) suspendió de manera temporal a su similar de México por no cumplir con las obligaciones contractuales al declinar la organización de los Campeonatos Mundiales de Guadalajara 2017 y adeudar al máximo organismo 5 millones de dólares.

El comunicado se emitió tras la reunión extraordinaria que se realizó ayer en Budapest, donde el titular de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, también presidente de la Organización Deportiva Panamericana, decidió suspender a México por negarse a pagar la multa a la que se hizo acreedor al renunciar a la cita mundial, que rescató Hungría para el próximo año.

De acuerdo con la regla FINA C 12.1.1, se suspendió temporalmente a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por no cumplir con las obligaciones contractuales relativas a la cancelación de los Campeonatos del Mundo FINA 2017 en Guadalajara, señaló el escueto boletín.

Una vez que se dio conocer la noticia en el ámbito internacional, la FMN no hizo pronunciamientos. Este lunes, su titular, Kiril Todorov, se reunirá con Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

También se desconoce si los deportistas que están clasificados a la Copa del Mundo de Río y a los Juegos Olímpicos, en la misma sede brasileña, a realizarse en febrero y agosto próximos, respectivamente, podrían verse afectados, específicamente en el área de clavados.

La FINA no aclaró cuales serán los motivos para levantar el castigo, pero es una realidad que la primera instancia será cubrir el adeudo.

Hay un procedimiento legal

Sin embargo, a decir de Todorov –quien ostentaba el cargo de vicepresidente de natación en la FINA–, todavía “hay un procedimiento legal que estamos llevando y cumpliendo a cabalidad en la Corte Internacional del Deporte (CAS), como solicitó el organismo.

“El que tiene que decidir si hay un adeudo es el juez del CAS. Está echada la moneda. Si la FINA está contenta o no con lo que pasó, hay que estar conscientes de que las condiciones económicas del país y el mundo han cambiado desde la consecución de 2011 a la fecha.

Nunca se hizo de mala fe, siempre buscamos un evento para México que dejara un legado al tema acuático. Insisto, hasta que el CAS no tenga su dictamen, no hay nada, sostuvo Todorov un día antes de la postura de la FINA, en previsión a la junta extraordinaria del organismo internacional.

La solicitud de la sede se hizo en el gobierno de Felipe Calderón, con el aval del gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González, así como Jesús Mena, titular de la Conade.

Mientras tanto, el dueto de nado sincronizado integrado por Nuria Diosdado y Karem Achach se instaló en la primera posición de la rutina libre (85.3667) en el Abierto de Alemania, que se celebra en Bonn, en víspera de la entrega de medallas.