Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al minuto 19 el capitán Maza Rodríguez recibió la roja directa

Con un hombre menos, Cruz Azul ganó por primera vez en el torneo

Los dirigidos por Tomás Boy remontaron para superar a los Jaguares

Foto
La victoria 2-1 de Cruz Azul sobre Chiapas es un pequeño premio a lo hecho en jornadas anteriores, declaró el técnico celeste Tomás Boy, quien destacó la garra de sus jugadoresFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. a14

El Cruz Azul por fin dio satisfacción a sus aficionados. La tarde de ayer, pese a tener un hombre menos desde el minuto 19, conquistó su primera victoria del torneo, al vencer 2-1 a los Jaguares de Chiapas.

El primer tiempo fue desastroso para La Máquina, que sufrió la expulsión de su capitán, Francisco Maza Rodríguez, quien puso los tachones sobre la rodilla de Francisco Silva cuando ambos llegaron barriéndose en la disputa por el balón.

El árbitro Diego Montaño mostró la tarjeta roja directa al Maza, mientras Silva salió de cambio al minuto 33, resentido por el golpe; su lugar lo ocupó Diego de la Torre. En el equipo local el sacrificado resultó Víctor Zúñiga y entró a la cancha Fabio Santos (32).

El Cruz Azul se ordenó atrás para cubrir el hueco y también tuvo ocasión de atacar. En un avance Joffre Guerrón llegó al área, pero hizo un movimiento de más y dio tiempo al portero Óscar Jiménez de taparle.

Silvio Romero se disponía a bajar el esférico cuando sintió atrás el empujón de Julio César Domínguez. El atacante de Jaguares cayó fulminado y el silbante señaló la pena máxima. Romero cobró con potencia a la derecha, para el 0-1 al minuto 41.

En el último instante del accidentado primer periodo hubo un fuerte choque entre Guerrón y Félix Araujo; éste salió en camilla y Chiapas jugó tres minutos también con 10 hombres. Con el pitazo los cerca de 7 mil asistentes despidieron al árbitro con el grito de ¡uuuulero, uuuleeero!

Tras el descanso, Avilés Hurtado dejó ir el segundo tanto para Jaguares: encaró a Jesús Corona, quiso colocar demasiado su tiro y lo echó a la izquierda.

Por los de casa, el paraguayo Jorge Benítez desperdició su enésima aproximación, al enviar un tiro muy arriba. El atacante rectificó enseguida, al minuto 51: Aldo Leao centró desde la derecha, Joffre abanicó la pelota y Benítez cerró la pinza con un toque medido a las redes, para el 1-1.

No parecía que Cruz Azul tuviera un hombre menos. El enojo del técnico de Chiapas, Ricardo LaVolpe, fue grande y al minuto 61 metió a Pedro Canelo.

Corona hizo otra gran atajada y con un pie rechazó un tiro cruzado de Avilés Hurtado.

Tomás Boy primero metió al catalán Víctor Vázquez por Guerrón (72) y luego a Christian Giménez por Ariel Rojas (76), cuando la gente ya pedía “Chaco, Chaco”. Los cementeros hicieron un buen cierre y dieron la voltereta al minuto 77: Benítez centró exacto para Aldo Leao, quien definió raso el 2-1.

El Jefe Boy rompió la costumbre de no hablar cuando gana. Es un pequeño premio para lo hecho en las tres anteriores fechas (...) Con la expulsión tuve que hacer ajustes, pero mis jugadores lo hicieron mejor. La garra siempre ha estado, pero se acomodó muy bien el equipo y tras la expulsión recuperamos la pelota; eso fue vital.

Consideró que las fallas arbitrales se debieron a la novatez; el problema es en la aplicación de criterio, da la impresión de que los árbitros no jugaron nunca futbol, es algo generalizado.

Rafael García, auxiliar de LaVolpe, dijo que controlaron el primer tiempo, pero en el segundo bajamos la intensidad. Nos ganaron con garra y mucho corazón. Estamos molestos, es increíble salir con una derrota cuando vas ganando y tienes un hombre más.