Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incauta Profepa 31 tortugas en predio de Mérida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 25

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en la ciudad de Mérida, Yucatán, 31 tortugas, al no ser acreditada su procedencia legal y carecer de las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la delegación de la Profepa realizó una inspección a un predio residencial donde encontraron 14 quelonios de la especie casquito (Kinosternon sp) y 17 de la mojina (rhinoclemmys areolata).

Quien se dijo propietario de las tortugas no pudo acreditar la procedencia legal de los especímenes y, como medida de seguridad, personal de esta dependencia federal aseguró los quelonios.

Según la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010, la tortuga de monte mojina se encuentra listada en la categoría de amenazada, y se distribuye en Campeche y Yucatán.

En tanto, la Profepa informó que detectó un cachalote pigmeo adulto (kogia breviceps), de unos tres años de edad, en estado de descomposición en las playas del puerto de Sisal, municipio de Hunucmá.

En 2013, en el puerto de Sisal, nueve orcas pigmeas quedaron varadas por la desorientación de los especímenes.

Ballena muerta en Nayarit

En Nayarit, en tanto, una ballena de 12 metros fue hallada en estado de putrefacción frente a las playas de Chacala, municipio de Compostela, informó Omar Canoyas, delegado de la Profepa; aseguró que la muerte del cetáceo fue por cuestiones naturales y descartó que haya sido embestida por alguna embarcación.