Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 11 autoridades clausuraron obras que dañaron la costa

Amagan con procedimiento a hotel de Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 25

Cancún, QR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo al hotel Dreams Sands Cancún, luego de la clausura temporal por la colocación de 20 geotubos en la zona federal marítimo terrestre, el pasado 11 de enero, al no contar con la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior, en seguimiento a la visita de inspección a las obras clausuradas, se verificó que el hotel colocó 20 geotubos –estructuras de textil rellenas con arena que sirven de protección de líneas costeras–, sobre 88.82 metros cuadrados, causando erosión, sedimentación y, en consecuencia, la modificación en la línea de costa.

Por lo anterior, los responsables del hotel tienen 15 días hábiles para presentar pruebas en su defensa; el plazo vence el 16 de febrero, fecha en la que se emitirá el acuerdo que abre el periodo para alegatos y, posterior resolución.

Al emitir el fallo, y si el demandado no acreditó las autorizaciones correspondientes, la Profepa impondrá el retiro de geotubos frente al hotel Dreams, ubicado en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.

Aunado a las medidas correctivas, y con base en el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se aplicaría una multa de entre 30 y 50 mil días de salario mínimo general vigente en la ciudad de México, es decir, de 2 mil 103 a poco más de 3.5 millones de pesos.

Los artículos quinto y 28 del reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio, estipulan las obras y actividades de competencia federal que requieren autorización, y señalan las medidas de prevención y mitigación para evitar o minimizar los impactos negativos a la costa y el medio marino.