Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan dirigentes que se respete el proyecto ciudadano de seguridad

Hemos erradicado delitos sin apoyo del gobierno: policía comunitaria de Chiautla

Organización de Chilapa denuncia que no ha hallado a más de 30 desaparecidos desde mayo de 2015

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 8

Chilpancingo, Gro.

Dirigentes de la policía comunitaria de Rincón de Chiautla, municipio de Chilapa de Álvarez, expresaron que sin el apoyo del gobierno federal han logrado erradicar diversos delitos en al menos 18 comunidades de la región.

El coordinador de autoridades comunitarias en Chilapa, Margarito González Nava, explicó que la seguridad es para defender a nuestros pueblos, para darles paz.

Dijo que la policía civil asentada en la Casa de Justicia de Rincón de Chiautla cuenta con 300 integrantes varones y 40 mujeres, y todos resguardan las comunidades, de un total de 400, entre consejeros y agentes.

Demandaron a los gobiernos federal y estatal que respeten el proyecto ciudadano. Al menos en nuestras comunidades no hay problemas de inseguridad o algún otro tipo de violencia; pedimos que nos respeten.

Señaló que mantienen retenidas a siete personas. Unas por incumplimiento, y cuatro que tienen que ver con el homicidio de un compañero.

José Díaz Navarro, de Nosotros siempre vivos, de Chilapa, denunció que hasta el momento no han encontrado a más de 30 desaparecidos desde mayo de 2015.

Nos atendió el gobernador Héctor Astudillo, entregó apoyos a familias de seis desaparecidos, y otras 30 que están recibiendo 2 mil pesos mensuales, mediante becas alimenticias.

Pero de las investigaciones nosotros ya hicimos una evaluación de resultados, y en materia de búsqueda y ubicación de nuestros familiares estamos en ceros. No hemos hallado a ningún desaparecido, ni siquiera las camionetas o motocicletas que utilizaron (sus captores).

Culpó al gobierno federal de echarse la bolita y no resolver el problema. Incluso nos reunimos con el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, quien dijo que se va a instalar la comisión de búsqueda de los desaparecidos de Chilapa.

Díaz Navarro señaló que hay compañeros a quienes buscaron (grupos delictivos) en sus domicilios, mostraron fotografías; a uno lo asesinaron hace un mes, y no hay medidas cautelares para las 57 familias que buscan a sus hijos.

Maestros de la primaria República de Alemania, de La Ciénega, dijeron que entregaron un oficio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar más seguridad en planteles y colonias, pues son recurrentes los atracos.